¡Uy, quieto!: Familia ‘comparte taco’ con oso en Chipinque, Nuevo León (VIDEO)
COMPARTIR
La familia siguió las recomendaciones de los guardabosques: guardar la calma y no hacer movimientos bruscos. El ‘asalto’ del oso quedó grabado en video; en redes sociales el clip se hizo viral ¿Ya lo viste?
Una familia vivió momentos de angustia la tarde del pasado domingo durante un pícnic en el Parque Ecológico Chipinque, en San Pedro Garca García, Nuevo León.
Los hechos quedaron grabados en video por un miembro de la familia que logró alejarse un par de metros del lugar.
TE PUEDE INTERESAR: Si no me muevo, no me ve; oso asusta a joven estudiante de Nuevo León (video)
“Nos tocó compartir taco con un oso en Chipinque”, escribió la usuaria @angelachapa en su cuenta de Instagram, donde compartió el video.
El video muestra a un oso negro arriba de una mesa de madera comiendo mientras que una madre y su hijo permanecen inmóviles frente a él.
FAMILIA CREÓ PLAN DE SEGURIDAD PREVIO AL ENCUENTRO CON EL OSO
Angela explicó que previo a llegar a Chipinque, ella y sus familiares acordaron seguir un plan de emergencia si se llegaban a topar con un oso.
“Antes de llegar le platicamos a Sílvia y Santiago que esto podía pasar y creamos un plan por si sucedía, lo seguimos al pie de la letra y no nos pasó nada más que (el oso) se comió todo el banquete”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Captan a otro oso bailarín!... Nuevo León pelea con Coahuila por ser la ‘Tierra de Osos’ (video)
“El plan fue sencillo, era cubrir la carita de Santiago y no movernos. Yo me moví sigilosa para salirme de la mesa y ahí empecé a grabar, eso me permitió agarrar un plato que tenía una enchilada, ponérselo en el hocico para que lo oliera y tirarlo lo más lejitos, fue la manera en la que se bajó de la mesa y lentito nos fuimos pa’l baño. Después regresamos por la basura y nos fuimos al coche entre riendo y llorando, por lo que acabábamos de vivir”, detalló.
En Instagram el video original cuenta con 460 ‘me gusta’ y 71 comentarios. Los internautas animaron a la familia y reconocieron su actitud frente al animal que solo buscaba alimentarse.
¿COAHUILA O NUEVO LEÓN, SON ‘TIERRA DE OSOS’?
Cada vez se vuelven más frecuentes los avistamientos de osos que bajen de las montañas a las rancherías y al área urbana y suburbana de Coahuila y Nuevo León en busca de nuevos territorios donde alimentarse y vivir.
De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, en los últimos 10 años el número de avistamientos de oso negro en los centros de población pasó de 19 en 2012 a 80 en lo que va de 2022.
Por su parte, el avistamiento de Osos salvajes en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, se ha incrementado en los últimos cinco años producto de la escasez de agua y alimento en el hábitat de este animal, ante la invasión de asentamientos humanos irregulares en su zona de paso.
La especie catalogada en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010 ) y cuyo nombre científico es Ursus americanus eremicus, habita en la Sierra Madre Oriental y tiene como ruta de alimentación la denominada Sierra de Santa Catarina, motivo por el cual ha sufrido más capturas.
El oso negro es una especie protegida no sólo por la legislación mexicana sino también por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).