¡Captan a otro oso bailarín!... Nuevo León pelea con Coahuila por ser la ‘Tierra de Osos’ (video)

Noticias
/ 9 noviembre 2022

Tanto Coahuila como Nuevo León han reportado múltiples avistamientos de osos en los últimos meses

En octubre pasado, una pareja de osos negros fue captada en la Sierra de Zapalinamé en lo que parece un ‘baile’ escena que conmovió a los internautas.

Ahora, un nuevo video se ha hecho viral pero ahora en Nuevo León. En esta ocasión un oso provocó curiosidad y ternura porque se estaba rascando la espalda en un árbol y algunas personas dijeron que parecía estar bailando.

El video habría sido grabado en la Facultad de Comunicación en Monterrey, cerca de una zona de comedores que cuenta varias mesas y sillas de plástico rojas para los estudiantes.

“¡Qué bonitoo!”, se escucha decir a una joven en la grabación, mientras otros comienzan a corear “Ea, ea, ea”, similar a cuando alguien se pone a bailar con muchos ánimos en una fiesta, pues el oso se rascaba con ritmo. En redes sociales hubo quienes dijeron que era “Baloo”, el famoso oso de la película “El libro de la selva”.

Un elemento de la grabación que ha causado curiosidad, es que cerca de donde está el ejemplar hay un anuncio de color amarillo con la ilustración de un oso, el cual indica cómo actuar ante la presencia de uno de estos animales.

¿Coahuila o Nuevo León son la ‘Tierra de Osos’?

Cada vez se vuelven más frecuentes los avistamientos de osos que bajen de las montañas a las rancherías y al área urbana y suburbana de Coahuila y Nuevo León en busca de nuevos territorios donde alimentarse y vivir.

De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, en los últimos 10 años el número de avistamientos de oso negro en los centros de población pasó de 19 en 2012 a 80 en lo que va de 2022.

Por su parte, el avistamiento de Osos salvajes en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, se ha incrementado en los últimos cinco años producto de la escasez de agua y alimento en el hábitat de este animal, ante la invasión de asentamientos humanos irregulares en su zona de paso.

La especie catalogada en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010 ) y cuyo nombre científico es Ursus americanus eremicus, habita en la Sierra Madre Oriental y tiene como ruta de alimentación la denominada Sierra de Santa Catarina, motivo por el cual ha sufrido más capturas.

El oso negro es una especie protegida no sólo por la legislación mexicana sino también por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

COMENTARIOS

Selección de los editores