Va la 4T al rescate del ‘damnificado AMLO’ frente al devastador costo político de minimizar a ‘Otis’
Revela Carlos Loret de Mola que desde Palacio Nacional se ha echado a andar un ‘operativo’ con medios afines y periodistas del régimen para justificar que López Obrador no haya hecho nada para prevenir al pueblo de Guerrero del impacto del huracán
CDMX.- La prioridad del gobierno de la cuarta transformación (4T), tras el paso del devastador paso de “Otis” en la costa de Guerrero, no es rescatar a los damnificados, sino salvar al presidente Andrés Manuel López Obrador del costo político de haber minimizado a un huracán categoría 5, asevera hoy Carlos Loret de Mola en Historias de Reportero.
De acuerdo con el periodista, se ha echado a andar un “operativo” de rescate, pero para el mandatario, con ayuda de “medios de comunicación afines al gobierno, periodistas funcionales al régimen y los intelectuales a sueldo”.
TE PUEDE INTERESAR: Los propagandistas al rescate del ‘damnificado’ AMLO
“Para ellos y para el gobierno, la prioridad no es el rescate de los damnificados. La prioridad es lavarle la cara al señor Presidente porque no actuó a tiempo, no avisó del huracán a los pobladores de Guerrero”, refiere.
El objetivo de estos “propagandista”, añade, es tratar de “justificar que el Presidente no avisó a su pueblo de lo que venía, echando mano de un viejo recurso: no podía saberse”.
Sin embargo, para Loret de Mola “los datos duros los exhiben: sí podía saberse”, porque el Servicio Meteorológico Nacional avisó 24 horas antes del impacto de “Otis” que se convertiría en huracán, y “el Presidente siguió sin decir nada por horas”.
“AMLO queda más exhibido si vemos las alertas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos: desde un día antes, el lunes a la 3:48 p.m., se lanzó una alerta temprana de que ‘Otis’ podía ser huracán... El primer tuit de AMLO se publicó cinco horas después”, asevera el periodista.
Loret de Mola, quien ha sido criticado por el mandatario por la cobertura que ha hecho de la devastación en la costa guerrerense, reconoce en su columna que nadie podría salvarse de los brutales daños de un huracán de la magnitud de Otis.
Sin embargo, advierte que lo ocurrido en Guerrero fue una negligencia por parte del Presidente, porque “tuvo información y elementos para advertirlo, y no hizo nada”, y ahora “están tratando de tapar el gobierno y sus voceros”.
“Lo que hace un gobierno antes y después del huracán es clave para mitigar el sufrimiento de la población. El gobierno de López Obrador otra vez minimizó el peligro, no avisó a la población y está respondiendo muy tarde ante la magnitud de la tragedia”.
‘¿DURMIÓ BIEN, SEÑOR PRESIDENTE?’, CUESTIONA RIVA PALACIO A LÓPEZ OBRADOR
La noche antes de que “Otis” golpeara Acapulco como huracán categoría, 5 el presidente Andrés Manuel López Obrador se fue a dormir tras pedir a su vocero Jesús Ramírez escribir en redes una “escueta alerta”, asegura el periodista Raymundo Riva Palacio.
En su columna de hoy, el analista cuestiona al mandatario si pudo dormir bien tras haber minimizado al fenómeno natural cuando todo indicaba que sería devastador.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Durmió bien, señor Presidente? Mientras ‘Otis’ golpeaba Acapulco
“López Obrador estuvo desconectado todo el día de la evolución de Otis. En Palacio Nacional minimizaron las alertas tempranas y vieron a Otis como algo natural, no extraordinario.
“La noche del martes, la única instrucción que dio el Presidente fue a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, para que escribiera la escueta alerta en las redes sociales. Nada más. Buenas noches. Y se fue a dormir”, refiere.
El periodista también critica el lento recuento de daños por parte del gobierno obradorista y que López Obrador, en medio de la tragedia, dedique tiempo a denostar a sus detractores.
“El Presidente de piel ultrasensible, ha dedicado más tiempo a denostar que a informar. Ninguno de sus antecesores se victimizaron y, se puede argumentar, tampoco actuaron tan erráticamente”, opina el analista frente al actuar de los antecesores del tabasqueño.
Riva Palacio, al igual que Loret, reconoce que “Otis” fue un “huracán atípico que a cualquier gobierno hubiera rebasado”, pero también advierte que ninguno de los presidentes anteriores que AMLO dejó la emergencia al “garete”.
“La diferencia entre López Obrador y sus antecesores es que ninguno se fue a dormir y dejó la emergencia al garete. Todos instalaron gabinetes para la contingencia en lugar de irse a viajar a zonas alejadas del epicentro del desastre”, refiere.
El periodista incluso califica de “incompetentes” a los integrantes del gabinete que atienden la emergencia en Acapulco y quienes hasta podrían ser “acusados del homicidio culposo por omisión de responsabilidades”.