¿Y la eficiencia?, pese a cita, en el SAT los contribuyentes esperan casi una hora

Noticias
/ 4 mayo 2023

Lo anterior puede obedecer a que el SAT empezó a ofrecer más citas este año para atender el rezago que presentó en años pasados, debido a la pandemia

Ciudad de México.- En el primer trimestre de este año, los contribuyentes que acudieron a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con cita previa, tuvieron que esperar 42 minutos, 2.5 veces más que un año atrás.

Adicionalmente, resultó 4.2 veces mayor al tiempo promedio de espera registrado en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia de Covid-19, cuando fue de 8.03 minutos, de acuerdo con cifras del Programa Anual de Mejora Continua del SAT.

TE PUEDE INTERESAR: STPS y SAT se unirán para verificar pago de utilidades

Ariana Elizabeth Martínez, contadora e integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), mencionó que lo anterior puede obedecer a que el SAT empezó a ofrecer más citas este año para atender el rezago que presentó en años pasados, debido a la pandemia y la demanda de Constancias de Situación Fiscal para atender nuevos requerimientos fiscales, pero no incrementó el personal ni la infraestructura de atención.

Aunque también hay casos en los que las personas no acuden a su cita con todos los documentos requeridos, apuntó.

Claudio Manuel Rivas, socio del área de Soluciones de Procesos de Negocios en Salles Sainz Grant Thornton, consideró que la razón principal de una mayor espera se debe a la burocratización en los trámites fiscales que no permiten concluir de forma expedita los mismos.

Añadió que en muchas ocasiones no se pueden concluir los trámites en una sola visita.

Recientemente, el SAT informó que en el primer trimestre del año sumaron 4 millones 912 mil atenciones presenciales, un incremento real anual de 22.3 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: SAT advierte por simulación en planes de pensiones, pide a patrones no usar estos esquemas

Dicha cifra también fue 55 por ciento superior a los 3 millones 172 mil atenciones realizadas en 2019, resaltó en un comunicado.

Martínez añadió que el fisco podría impulsar que más trámites se realicen en su sitio web y así reducir las atenciones en sus oficinas.

El tiempo de espera reportado en los primeros tres meses de este 2023 fue 28 minutos mayor al que el fisco se había fijado como meta.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores