‘Yo no me dejo presionar por nadie’, descarta AMLO haber endurecido políticas migratorias obligado por Trump

Noticias
/ 2 mayo 2024

El mandatario mexicano aseguró no ser ‘pelele’ de ningún gobierno extranjero, dijo que si ayuda a EU es porque son vecinos y aseguró que destina 3 mil 500 mdd a la crisis de migración

CDMX.- Con la frase, “el presidente de México no es un pelele de ningún Gobierno extranjero”, Andrés Manuel López Obrador descartó que durante su gobierno haya endurecido las políticas migratorias presionado primero por Donald Trump y ahora por Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos.

“Yo no me dejo presionar por nadie, México es un país independiente y el presidente de México actúa con libertad, no es un pelele de ningún Gobierno extranjero, eso ya pasó, eso también es de lo que se ha ido y espero que no vuelva”, dijo hoy en su conferencia mañanera tras ser cuestionado por la prensa.

TE PUEDE INTERESAR: Biden y López Obrador prometen una acción conjunta para abordar la migración ilegal

El político tabasqueño aseguró que no endureció en 2019 las políticas migratorias, menos por presiones de Trump. Sin embargo, durante ese año, el mandatario reforzó la vigilancia en la frontera sur del país y aumentó el número de detenciones y deportaciones.

Este lunes, el gobierno de López Obrador y el de Biden emitieron un comunicado conjunto para dar a conocer los acuerdos en materia de migración a los que llegaron ambos mandatarios.

De acuerdo con la información difundida, pactaron “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos”.

CUESTIONA AMLO A EU POR DESTINAR RECURSOS A LA GUERRA Y NO A LOS POBRES DE AMÉRICA LATINA

Para atender la crisis migratoria, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno destina 3 mil 500 millones de dólares, más de lo aportado por Estados Unidos, y reclamó que este país envié más dinero para la guerra y no para los pobres de los países de Latinoamérica y el Caribe.

Nosotros ayudamos a resolver el problema hasta donde podemos. Te voy a dar un dato. Nosotros estamos invirtiendo 150 millones de dólares para programas sociales en los países en donde hay más migración.

“Aportamos más nosotros a esos países que lo que aporta Estados Unidos. A nosotros nos significa una inversión, que no gasto. De 3 mil 500 millones de dólares atender el fenómeno migratorio”, refirió en su conferencia.

TE PUEDE INTERESAR: Prevén aumento de caravanas de migrantes en frontera de México con EU por elecciones

López Obrador aseguró que ayuda a EU porque son “países vecinos”: “No podemos desligarnos, romper”.

El tabasqueño recordó que el tema migratorio cobra cada vez más relevancia, pero nivel político, debido a que este año coinciden las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos tras un flujo migratorio récord en 2023.

“Tenemos que estar muy pendientes porque este es un tema de la agenda política en la campaña presidencial, de ahí nada más estoy escuchando”, refirió.

COMENTARIOS

Selección de los editores