El blues y la sicodelia antes de Hendrix
COMPARTIR
TEMAS
Uno de los músicos de blues más importantes dentro de este ámbito musical tan apasionante es sin duda George Guy, mejor conocido como "Buddy" Guy.
Nació el 30 de julio de 1936 en Lettsworth, Louisiana. Aprendió a tocar la guitarra en una diddley bow, un tipo de guitarra hecha a partir de un pedazo de madera, clavos y un frasco de vidrio; después adquirió una guitarra acústica con la que empezó a tocar con bandas en Baton Rouge, Louisiana a principios de la década de los 50. En 1957 emigró a Chicago, Illinois, y tuvo la fortuna de caer bajo la inf luencia de Muddy Waters y tiempo después Buddy declaró, en una entrevista, que él se debía a Muddy, quien le había dado techo y comida después de días de estar vagando por el sur de Chicago.
En 1958, después de una competencia de músicos donde concursó con Magic Sam y Otis Rush, obtuvo su primer contrato con Cobra Records. Con Delmark Records hizo sesiones de grabación con su amigo del alma Junior Wells, donde usaba el seudónimo de "Friendly Chap", esto sucedió entre 1965 y 1966.
De 1959 a 1968 tuvo contrato con Chess Records que, usando una filosofía muy conservadora, limitó a Buddy de grabar un estilo más novedoso de hacer blues, ya que los hermanos Chess creían que Guy era demasiado ruidoso e hicieron que grabara estilos de R&B y jazz, pero ninguno de estos temas fue sacado a la luz pública, su única grabación con Chess fue "Left my Blues in San Francisco", que salió a la venta en 1967, y la mayoría de las canciones estaban muy ligadas al "boom" de la era "soul". En lugar de dejarlo grabar con su estilo, los Chess lo usaron como músico de sesión para Howlin' Wolf, Muddy Waters, Koko Taylor y Little Walter, por mencionar algunos. A finales de los años 60 su carrera iba en franco declive, su estilo "heavy blues-rock" f lorecía sin él y personas como Jimi Hendrix fueron los beneficiados de ese estilo que Guy creó.
A finales de los 80 Eric Clapton lo invitó a participar en su concierto "24 Nights", y al poco tiempo firmó con Silvertone Records. Una de las grabaciones más importantes, "Sweet Tea", recién fue incluida en la revista Blues Revue como el compacto más importante e inf luyente de los últimos 10 años.
El tiempo le ha hecho justicia a Buddy Guy, a partir de la última mitad de los 80 su carrera tomó un rumbo ascendente y meteórico. Su más reciente grabación, "Skin Deep", ha ganado varios premios Grammy y Blues Music Awards. George "Buddy" Guy es hoy por hoy, el mejor músico de blues eléctrico de nuestros tiempos. Esta columna la escribí escuchando a Omar Kent Dykes & Jimmie Vaughan, "Big Town Playboy", 2009. Que el blues sea con ustedes.
jbr.srv@gmail.com