El infierno de Joan
COMPARTIR
"En medio de esta locura, esperemos que Joan Sebastian encuentre en su interior la sabiduría necesaria para salir adelante".
1.- ¡¿Dos hijos asesinados?! ¡Ya basta! En agosto de 2006 mataron a Trigo Figueroa uno de los hijos de Joan Sebastian. Ayer sábado en la madrugada le mataron a otro quien en vida se llamaba Juan Sebastián Figueroa González. Este no es un espacio para las especulaciones ni para señalar culpables. Pero sí es importante analizar la delicada situación en la que ahora se encuentra el cantautor mexicano. Cuando mataron a Trigo una de sus poquísimas declaraciones fue: ".saben que duele mucho, es un dolor que no desearía ni al asesino de mi hijo".
2.- Y cuatro años después se repite la pesadilla. ¡Qué locura! La vida de Joan Sebastian ha sido sin lugar a dudas, un rosario de vicisitudes. Primero ganó la batalla contra el cáncer, luego padeció la infinidad de escándalos que generó José Manuel Figueroa, su famoso hijo, quién se dio a conocer más por su carácter agrio y agresiones públicas que por su carrera artística. Ahora Joan Sebastian vuelve a padecer el horror de enterrar a un hijo asesinado.
3.- En este recuento de las tragedias de Joan Sebastian no he incluido los innumerables descalabros amorosos que lo ha llevado a tener muchos hijos con diferentes mujeres y que obviamente son también situaciones dolorosas. ¿Qué va a pasar con esta gran figura del mundo de la música en México? Al cierre de esta columna no se había recogido ninguna declaración de Joan y creo que no dirá nada en mucho tiempo. Pero de que se encuentra al borde de un colapso emocional, eso no está a discusión.
4.- Además, otra certeza a la que nos enfrentamos es que los medios de comunicación van a perseguir a Joan Sebastian hasta el fin del mundo para arrancarle alguna declaración y le van a hacer la vida más que imposible. Por su parte, las especulaciones, teorías y chismes alrededor del asesinato de Juan Figueroa en las instalaciones de un centro nocturno, van a estar en los titulares por lo menos un par de semanas a partir de ayer. En medio de esta locura, esperemos que Joan Sebastian encuentre en su interior la sabiduría necesaria para salir adelante.
5.- Del mismo modo que como dije más arriba, este no es un espacio para las especulaciones, tampoco es una columna dedicada a los deportes. Pero en el recién estrenado Mundial de Fútbol, Sudáfrica 2010 hay algunos detalles que vale la pena mencionar desde el punto de vista del negocio del entretenimiento. En primer lugar el tema musical interpretado por Shakira sin duda es más que pegajoso pero me suena como un artificial cliché de lo que significa el continente africano.
6.- El tema "Waka Waka" que canta la más que sensual Shakira es ya un trancazo en los medios de comunicación por su letra tan universal y su ritmo intensamente bailable. Pero, si usted me permite hacer una comparación, esta canción me parece que no representa para nada el espíritu de Sudáfrica del mismo modo que esos tacos duros que venden en los restaurantes norteamericanos de comida rápida no son en lo absoluto "auténtica comida mexicana". Pero de que todos bailaremos con Shakira durante unas semanas eso sí. Aunque después del Mundial, ni quien se vaya a acordar de Africa ni sus países.
7.- Otro detalle a resaltar en Sudáfrica 2010 es la impresionante tecnología que se está usando en los estadios.
Como la "Phantom", una cámara nueva que permite ver acercamientos de los jugadores tan espectaculares que ahora ellos deben cuidar cada cosa que hagan. Ayer en la mañana en el partido de Argentina contra Nigeria alrededor del minuto 15 un jugador del país africano se estampó contra un argentino y éste se agachó a hacerle una caricia en la frente para consolar a su rival por haber terminado adolorido y en el suelo. ¡Ahora tendrán que cuidar cada gesto, no vayan a ofenderse los países contrarios!