Una pesadilla estando despierto
COMPARTIR
- La cafeína es la sustancia más empleada para combatir la somnolencia y se halla en el café, los refrescos de cola y los energetizantes, pero no es la mejor solución.
Silvia Ojanguren/El Universal
Hay días en los que bostezamos varias veces y nos ataca una especie de pesadez, de ganas de buscar un lugar dónde dormir y olvidarnos de todo. Hay que tener cuidado, es posible que se trate de un ataque de somnolencia, que el doctor Alejandro Jiménez Genchi, miembro de la Academia Americana de la Medicina del Sueño, dice que no es otra cosa que "un aumento en la propensión a quedarse dormido" en situaciones en las que uno debe o quisiera estar despierto.
La principal causa de somnolencia excesiva, detalla, es la privación del sueño, es decir, dormir menos de lo que uno requiere.
Las situaciones en las que se puede dar son en personas que trabajan jornadas nocturnas o con cambios de turno, estudiantes que requieren horas extras de repaso o profesionistas que por alguna razón duermen poco o no tienen un sueño reparador.
Gente de alto riesgo
Tiene la seguridad de que es gente que debe permanecer despierta en un periodo en el que normalmente se duerme, pero además satisfacer la necesidad durante el día. Todo mundo debe saber, nos dice el especialista, que existen otras enfermedades y/o trastornos del sueño, y que es frecuente que se produzca somnolencia excesiva, como la narcolepsia, el síndrome de apnea del sueño.
En este escenario se debe tener en cuenta que el problema indica que la víctima no está durmiendo del todo bien, de hecho las personas que buscan atención médica por este síntoma expresan esta molestia: duermo bien en la noche y aun así tengo sueño. En realidad existe un problema (trastorno) con su sueño.
La siguiente opción es el uso de fármacos, pero esto debe determinarlo el médico, después de un examen clínico, indica.
Cosa de sexos y algo más
El doctor Jiménez Genchi explica que la somnolencia afecta más a la población joven, entre los 25 y 40 años y con un ligero predominio por el sexo masculino. Pero no se debe perder de vista que la obesidad es una condición que se presenta frecuentemente en el síndrome de apnea del sueño, cuyo síntoma principal es este malestar.
Y la somnolencia afecta con más frecuencia a las personas con depresión y a las que toman medicamentos sedantes.
"Una preocupación actual es que los niños están durmiendo menos horas de las que se recomiendan para su edad y la consecuencia inmediata de esto es la somnolencia. Pero también entre los niños se presenta el síndrome de apnea del sueño y entonces podemos ver somnolencia debida a esta causa", alerta.
Ante los cambios alimentarios, señala que no los hay que contribuyan a la somnolencia, pero es cierto que la cafeína es la sustancia más empleada para combatirla y "la encontramos en bebidas como el café, los refrescos de cola y las energetizantes".
Pero, aclara, "no es estala forma más recomendable de evitar la somnolencia, ya que las cantidades de cafeína son muy variables en las bebidas y el organismo desarrolla tolerancia".
Para el especialista en medicina del sueño "existe una alternativa segura llamada modafinilo. Ésta mejora el estado de vigilia de las personas que sufren cualquier tipo de somnolencia excesiva (incluso narcolepsia). Este medicamento actúa en zonas específicas del cerebro, inhibiendo el deseo de dormir, sin potencial de adicción, sin afectar el sueño fisiológico ni efectos secundarios graves, devolviendo así la funcionalidad de las personas en sus actividades y mejorando su calidad de vida".