Grabadora y magnavoz
COMPARTIR
Le llaman "inteligencia."
Tiene la modalidad de la infiltración.
Trata de penetrar privacidades, provocar filtraciones e indiscreciones. Hay gargantas profundas que hablan desde la oscuridad y revelan datos de elevado precio.
El periodista, el comunicador gritan en los tejados lo dicho al oído. Se ventanea entonces lo que no se ve muy derecho. Se llega a encarcelar al mensajero, que no es precisamente un calumniador. No se le tacha de engañador pero sí de indiscreto.
El desorden oculto cuida las apariencias. La blanqueada exterior del sepulcro escode las podredumbres. Quienes tienen el poder se sienten exentos de cumplir las normas morales y sólo cultivan y desarrollan la astucia disimuladora.
 Los espías se asocian con los divulgadores para que queden los trapitos al sol . Se lava así la ropa sucia fuera de casa. Caen máscaras, se quitan antifaces, se desgarran los disfraces, se derriten las propagandas, quedan en evidencia las contradicciones.
La denuncia más impactante no es a los líderes, ni siquiera a las naciones ni a sus políticas sino al sistema mismo de neoliberalismo económico, que produce una competencia ávida de monopolios hegemónicos.
 Ese espíritu excluyente de individualismo anticomunitario que no busca el servicio sino el lucro. Que no le importa la persona humana ni su ambiente sino la concentración de ingresos y la capacidad de control. Es la idolatría del poder y del tener que intentan placer arrebatando felicidad, bienestar y progreso a las mayorías.
La grabadora y el magnavoz podrían exhibir esas adicciones contemporáneas a la mano de hierro y al guante de seda, a la elegancia diplomática y a la presión ruda y sañuda. Toda píldora con su dorado correspondiente, toda mona vestida de seda, todo gato orejón disimulando su maullido.
Sucede lo mismo en la política que en la economía, en el campo científico y en el mediático, en el tecnológico, en el pseudo-religioso y en el familiar. Sí. Los actos son denunciables pero lo pésimo es la actitud idolátrica que genera el actuall sistema inhumano que ya resulta insostenible y obsoleto...  Â