Invierno riguroso

Opinión
/ 5 febrero 2011
true

Esta semana que terminó casi nos deja congelados. Desde el martes por la noche la temperatura empezó a bajar, rebasando con mucho los cero grados, y así continuó miércoles, jueves y viernes, con temperaturas congelantes y un frío seco. Ya desde el miércoles amanecieron cubiertos de hielo los follajes de los árboles, a pesar de que el sol lució brillante todo el día, y en la noche los termómetros llegaron en algunas zonas de la ciudad hasta a más de diez grados bajo cero. El jueves, la temperatura más alta del día marcó tan sólo un grado y en la noche se fue a menos 12.5 centígrados, una temperatura que hacía muchos años no se sufría en Saltillo.

Dada la gran cantidad de lluvia que hubo en el verano, se pronosticaba un frío invierno. ¡Y vaya que le atinaron! Quizás sea cierto aquello de que tanto las temporadas de calor como las de frío serán más extremosas cada vez por el cambio climático que se da a nivel mundial. La afirmación de que los últimos veranos han sido muy calurosos no acepta réplica alguna. Y los inviernos parecen también más fríos cada año, ¿o es que por más de una década fueron más benignos?

Yo recuerdo los inviernos de mi niñez, rigurosos, heladísimos, y siempre con neblina y una humedad que calaba hasta los huesos. Los más recientes, no obstante traer, como el año pasado, algún día con candelilla, alguna nevada y varias heladas, éstas han sido cortas y húmedas. Ninguna tan larga como la de la semana pasada, ni tan seca. Ese frío seco azotó la ciudad por varios días seguidos. Para el jueves, Aguas de Saltillo anunció el reporte de más de 2 mil 500 medidores reventados, amén de tuberías expuestas a la intemperie, y para el viernes, la mayor parte de los hogares amanecieron sin agua por el congelamiento de llaves y tuberías.

De cualquier modo, viene bien la búsqueda de conocimientos nuevos alrededor del tema. Las gentes grandes de Saltillo dicen que antes no hacía nunca tanto calor como el de los últimos años, y lo atribuyen al demasiado pavimento y a la proliferación de construcciones, así como a la instalación de numerosas industrias de otros "climas". Es correcto decirlo así, porque "clima" es sinónimo de "país", dice el diccionario, el más noble de todos los libros. Por otro lado, también encontré unos versos en que así lo usa Anastasio Pantaleón de la Ribera, poeta barroco español del Culteranismo, en el siglo 17: "Peregrino y osado marinero, de mundo ajeno, de extranjero clima". Hay gente que cree que las muchas industrias establecidas en esta Región Sureste vinieron a cambiar las condiciones atmosféricas que otrora caracterizaron a Saltillo y que constituían un riguroso invierno y un aire siempre fresco el resto del año, tan fresco que se le llamaba "La ciudad del aire acondicionado" o "La ciudad del clima ideal". Ahora parece que vuelven los inviernos rigurosos, aunque no los veranos frescos.

Antiguamente, al tiempo se le aplicaba el adjetivo "climatérico", ahora muy poco usado, cuando no era el de siempre, sino un tiempo enfermo por la temperatura y peligroso por las circunstancias. Ahora se dice "¡Qué clima tan loco!". La frase "está climatérico", asimismo, se aplicaba en forma figurada a la persona que no oía razones a causa de su mal humor. Ahora se dice: "¡Está loco!". El invierno saltillense, malhumorado y enfermo por las bajas temperaturas y las múltiples variaciones climáticas, se ha vuelto socarrón y caprichoso. Parece que está climatérico, como estuvo el verano pasado, que nos trajo un sofocante calor y el huracán "Alex" con su caudal de lluvia. Definitivamente.

edsota@yahoo.com.mx

Profesora de Lengua y Literatura Española. Dirigió el departamento de Difusión Cultural de la Unidad Saltillo de la UAdeC. En 1995 fue invitada por la Universidad Tecnológica de Coahuila, unidad Ramos Arzipe, para encargarse del área cultural, que incluía la formación del Centro de Información y cuatro años más tarde vendría la fundación del Centro Cultural Vito Alessio Robles, recinto que resguardaría la biblioteca de su padre, y donde hasta hoy labora.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM