Eruviel por mejor opción
COMPARTIR
TEMAS
Eruviel por mejor opción; Peña frenó a Atlacomulco e ignoró parentesco
Por Félix Fuentes
La clase política del Estado de México festeja la candidatura priísta de Eruviel Avila Villegas al gobierno del Estado de México por considerar que es la mejor opción para enfrentar a oponentes como Alejandro Encinas, enemigo declarado de alianzas con el PAN.
El dos veces alcalde de Ecatepec superó al grupo de Atlacomulco, sin desconocer que prospectos como el líder del Congreso local, Ernesto Nemer y el diputado federal, Luis Videgaray, habrían sido ganadores. Videgaray ya es coordinador de la campaña priísta.
El edil de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, llegó a la final, pero su poca experiencia política le impidió ganar. También le dañó la excesiva promoción. Los políticos mexiquenses coinciden que Enrique Peña Nieto ha sido certero en sus decisiones y ni el parentesco con su primo Del Mazo lo hizo dudar.
En días recientes, Peña Nieto desprendió de Los Pinos a Elba Esther Gordillo, quien regresó al PRI con su estructura del SNTE y el Panal. Con los votos de estas organizaciones ganó Felipe Calderón en 1996, según la ventaja de 0.53% que le acreditó el IFE. El gobernador mexiquense cuenta también con el Sindicato de Trabajadores Petroleros, encabezado por Carlos Romero Deschamps, quien le prometió "votos y más votos".
A su vez, López Obrador recorrió los 125 municipios del Estado de México para pronunciarse contra alianzas de izquierda y derecha panista. El tabasqueño alargará ese desempeño en 40 alcaldías y no es por consigna divina.
Con ese capital político cuenta Eruviel Avila frente a la pobreza de sus contrincantes. Los panistas insisten en su alianza y José Luis Reveles, ex alcalde de Naucalpan, se inscribió otra vez para candidato del Edomex, pero anhela enlazarse al perredismo.
Eruviel, de 42 años, originario de San Pedro Xalostoc, Estado de México, era la pieza codiciada del PAN y el PRD. Recibió ofertas tentadoras para encabezar la coalición de estos partidos.
Esta vez no funcionó la piratería como en Puebla y Sinaloa. Siempre dijo Eruviel que, aún sin ser nominado por el PRI, continuaría en este partido. Los aliancistas se quejan de cacicazgos priístas, pero son incapaces de formar cuadros políticos.
En entrevista con el periódico El País, el presidente Felipe Calderón reconoció que carece de un candidato para sucederlo. ¿Pues no se ufanó el líder azul, Gustavo Madero, de diez grandes figuras?
AFIRMO ALEJANDRO Encinas el viernes pasado: "Si el PRD, PT y Convergencia no tienen capacidad de unirse para postular a un solo candidato, difícilmente se podrá consolidar una opción de gobierno de izquierda". No ganará por la pequeñez de sus partidos.
¿Pero lo entienden Los Chuchos, o izquierdistas de última hora como Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard?
Los perredistas Jesús Zambrano y Carlos Navarrete -opinador de todo-, dijeron que Peña tiene miedo y por ello apoya a Eruviel. ¿Quién puede temer al PRD con 11% de preferencia en el Edomex? Querían de candidato a Del Mazo, para llamarlo prototipo de la realeza y luego llevarse a Eruviel. Al final se conformaron con criticar la decisión de Peña.
Que se lleven a Azucena Olivares, propuso un líder de comerciantes de Naucalpan, municipio donde el marido de ella comete escandalosos actos de corrupción en cobros al ambulantaje, extorsiones policíacas, atracos a dueños de antros, arreglos en cobros de impuestos y un nepotismo mayúsculo.
DE MAS DE DIEZ millones de electores en el Edomex, sólo 230 mil participaron en la consulta del PAN y PRD. De ese 3% del padrón mexiquense se pronunció 76% por la alianza ¿Pero quién de ambos partidos se va animar a encabezar esa coalición?.
Comentarios: www.felixfuentes.com.mx