Durango, el góber, "El Chapo"/ Twitter y el 8º const.
COMPARTIR
- Oiga, ¿y "El Chapo" Guzmán sí vive en Durango? Eso dice el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez -le pregunto a Jorge Herrera Caldera.
El gobernador de Durango se pone nervioso por tercera vez durante nuestra informal plática. Las anteriores (evidenciadas porque mueve su pierna derecha rítmicamente o tamborilea sus manos sobre la mesa en la que estamos) fueron cuando hablamos de lo cerrado de su elección contra una alianza de todos contra el PRI que libró por 2.5% de votos cuando muchos pensaron, él incluido, que la ventaja sería mayor y dos, cuando mencioné la palabra "anticonceptivos" e inquirí que si tendría más hijos tras los 7 que ya procreó con su esposa, Tere, con quien -costumbre duranguense- se habla de usted.
Y casi diría una cuarta: cuando le pregunté sobre su catolicísimo y él dijo que era un hombre de fe. Y que para él era algo importante.
-Sabe -responde el góber ante la pregunta sobre la residencia del narco a quien la revista Forbes considera uno de los multimillonarios del mundo-. Eso dicen. No lo sé.
Y cambia la conversación.
Este hombre es bicicletero de formación. Literal. Creó, junto con su padre, la marca NAHEL de bicis. Así se llama en honor a él, quien murió recientemente: Nabor Herrera Lugo. Nadie le ha regalado nada y ahora busca aplicar su experiencia empresarial a Durango. Diversificar las exportaciones con énfasis en Asia, mercado que conoce.
Tiene proyectos interesantes y, como diputado que fue, sabe cómo lograrlas y negociar con la Federación y con pares, ahora gobernadores. ¿Qué tal un eje interoceánico por carretera? Ahí está la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán que además tiene un toque mágico: al cruzar un puente, dada la diferencia de horarios entre Sinaloa y su estado, uno gana o pierde una hora. O la planta de energía a inaugurarse en cuanto el Presidente pueda ir: la de Unión Fenosa, que genera electricidad con gas natural.
Herrera Caldera. El que nunca tuvo nada que ver con el gobierno. "Y ahora me llueve", dice. El que está en pláticas con la Federación, acepta, para abrir un cuartel militar más en La Laguna.
Fue un buen simulacro de inauguración el del Senado el miércoles, pero simulacro. ¿Qué ocultaba la monumental bandera tricolor, superpatriota, en los 16 pisos del edificio? Gente trabajando. Si no pregúntele al querido Javier Solórzano, quien transmitía en vivo: piedras y hasta soldadura incandescente le cayó.
Y bueno, que el sistema de votación no funcionara (o que se adelantara a sus partidistas deseos) no tiene precio. Digo, más allá de los 2 mil 563 millones de pesos que costó el nuevo edificio.
Resultado: que por lo menos hasta ahora todas las rentas seguirán pagándose. Lo senadores irán, harán quórum, debatirán. y se irán a sus oficinas a trabajar. Ninguno de los 16 pisos es aún funcional.
Y ah. Cuando lo hagan, lo harán desde sus oficinas con granito de China, sillas italianas de piel y muebles españoles. Como para prepararlos para una interparlamentaria o acercarlos a la idea del mundo parlamentario global. supongo.
Ahora fueron ellos: Javier Sicilia, Eduardo Gallo y Julián Lebaron, padres y familiares de víctimas de la delincuencia, quienes exigen justicia. Ahora, convocan a una manifestación el próximo 8 de mayo en el Zócalo capitalino.
Uy, ¿estamos preparados? Ahí viene "Rápido y furioso 5". Descuiden, no es un nuevo operativo, sino la nueva película de esa zaga.
Ya que en el gabinete del presidente Calderón están como secretarios con juguete nuevo, con sus cuentas de Twitter, será interesante ver cómo aplica(mos)n el artículo octavo constitucional, el cual estipula que "los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa.". Entonces, ¿todo lo que les enviemos por esa red nos tendrán que solucionar? A todo esto, los tres principales secretarios que tienen más seguidores son Javier Lozano, @JLozanoA (36 mil 561); Alonso Lujambio, @LujambioAlonso, (28 mil 925 seguidores) y Ernesto Cordero @ErnestoCordero (27 mil 179). También están el general secretario Guillermo Galván, @GGalvanG, y el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, @MarianoSaynez.
katia.katinka@gmail.com
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/
http://twitter.com/kdartigues