Negociar en Canadá

Opinión
/ 3 abril 2011

 

El país en breve

La capital Ottawa, los idiomas inglés y francés, la población 33.5 millones, edad promedio 40.7 años, el gobierno una monarquía constitucional, las religiones católica, protestante y otras. El país cubre un área de 9 millones 984 mil 670 kilómeros cuadrados. Su vecino es Estados Unidos. El clima es templado en el sur y subártico en el norte. Los recursos naturales son el mineral de hierro, níquel, zinc, oro, cobre, plomo, molibdeno, potasio y diamantes. Los grandes retos de Canadá son el envejecimiento de la población y los gastos del sistema universal de salud, la educación y manejar buenas relaciones con la población francófona de la provincia de Quebec.

Canadá fue colonizado por Francia y luego por Inglaterra. El país es políticamente autónomo desde 1867, pero mantiene relaciones políticas y diplomáticas estrechas con el Reino Unido. El 90% de la población vive dentro de un margen de 160 kilómetros con la frontera americana y los canadienses están habituados a trabajar en seis husos horarios diferentes.

Hacer negocio en Canadá

Canadá es un exportador de vehículos y autopartes, maquinaria industrial, aeronaves, materiales de telecomunicaciones, químicos, plásticos, fertilizantes, madera, petróleo, gas natural, electricidad y aluminio. El país importa también maquinaria, equipo, productos de consumo durables y más. Sus socios principales son los Estados Unidos, el Reino Unido, China y México.

Canadá tiene varias empresas globales, una buena reputación al extranjero, exporta productos, servicios, tecnologías y su cultura. El país ha participado en las dos guerras mundiales y muchas misiones de paz. Las empresas canadienses están en un proceso de reestructuración, entonces hay una parte con estructuras de jerarquía compleja y otras con estructuras modernas con menos niveles de decisión. Generalmente el estilo de gestión es decisivo con consultas, no autoritario o paternalista. Las relaciones interpersonales son importantes con la capacidad de tomar una decisión rápida y de gestión de recursos humanos. Los canadienses viven a lado de los americanos, pero tienen opiniones diferentes sobre muchas cosas y son culturalmente diferentes. Canadá es políticamente independiente de Estados Unidos pero económicamente dependiente. Ambos países mantienen una relación de buenos vecinos.

La negociación

Las reuniones de trabajo son de tipo formal con una agenda de trabajo. Cada participante debe prepararse y respectar el horario. El control de emociones o expresiones es esperado como lo es también el respeto de opiniones diferentes y la cortesía. Las decisiones se toman más sobre la base de hechos que de impresiones. Para trabajar de manera eficiente con canadienses debes tener objetivos y metas claros. Ellos valorizan la contribución y la autonomía individual. Normalmente cada persona tiene una descripción de sus funciones y responsabilidades. Las personas o grupos deben demostrar su capacidad de trabajar sin la presencia constante de un jefe.

Canadá es un país oficialmente bilingüe y normalmente todos los documentos importantes son traducidos en inglés y francés. En las comunicaciones más vale respetar una reserva, ser diplomático, discreto y hablar directamente. Tu interlocutor quiere saber exactamente lo que quieres, sí o no, y hoy no mañana. Las mujeres son muy importantes en la fuerza laboral y ocupan puestos de alto nivel en las empresas y la política. En la administración de empresas y negocios la ropa típica para hombres es el traje y corbata; para mujeres, vestidos conservadores de calidad. En tus negociaciones no hagas comparaciones con Estados Unidos, reconoces el bilingüismo y la realidad multiétnica de Canadá. Las comidas o desayunos con visitantes son comunes, cenas poco probables. En restaurantes, oficinas, lugares públicos y en muchas viviendas la gente no fuma y nadie va a acomodar a los adictos al tabaco.

Conclusión

¿Qué tienen en común canadienses y mexicanos? Un continente, una dependencia excesiva de la economía estadounidense y un historial similar de país colonizado. Hay muchas culturas en Canadá, pero dos principales. La "latina" de Quebec más similar a la de los mexicanos, y la anglosajona. No olvides que casi 200 grupos étnicos viven en Canadá. En los primeros años del siglo 20 la manera de vivir de los canadienses era más como la de los mexicanos y la economía principalmente de tipo rural. Uno de los efectos de las dos guerras mundiales fue la transformación radical de la economía de Canadá, ahora industrializada, diversificada y moderna.

Canadá necesita mano de obra general y especializada y familias para sostener su población original que está declinando. Además, Canadá necesita productos de consumo, materiales y mucho más. Hay grandes oportunidades para empresas mexicanas en Canadá. Pero debes ser mejor que los competidores, innovador o diferente. En Canadá la calidad y la originalidad son más importantes que el precio. ¿Piensas lo mismo, verdad?

"So untill next week" "A la semaine prochaine".

robertsavard@dravas.org

Twitter@robertosavard

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM