`Tengo 13 años y casi siempre me hago cargo de mis hermanos, a veces quisiera tener más libertad.'

Opinión
/ 5 agosto 2011

QUERIDA ANA:

Tengo 13 años y terminé el primer año de secundaria. Me va regular en las clases, pero pasé bien el año escolar. Pero creo que me iría mejor si no tuviera que cuidar tanto a mis dos hermanos menores.

Mi hermano tiene 8 años y mi hermana tiene 4. No son malos pero son traviesos o como dicen que son inquietos. Mi papá trabaja bastante, no lo veo en la mañana porque se va muy temprano al trabajo y cuando regresa a la casa viene muy cansado. Mi mamá también trabaja, pero ella entra más tarde. Y lleva a mis hermanos a la escuela y al kínder a mi hermanita. Yo me voy sola a la secundaria.

Mi papá trabaja el sábado en la mañana y a veces el sábado en la tarde nos lleva a la alameda, pero si no puede ese día, nos lleva el domingo y nos compra nieve o dulces. Mi mamá a veces va con nosotros y otras no. Dice que quiere descansar.

Le escribo porque como soy la mayor tengo que hacer muchas cosas en la casa. Y sobre todo porque mi mamá me dijo que por ser la que nació primero debo de ayudar a mis otros hermanos. Después de arreglarme. Yo tengo en la mañana que despertarlos y casi todos los días batallo mucho para que se levanten, pero cuando ya se levantan tengo que vigilar que se bañen o si se bañaron en la noche, tengo que ver que se laven la cara y se vistan y vayan a desayunar. A veces, si mi mamá no hace el desayuno de huevo revuelto o frijoles, yo sirvo el cereal con leche y lavo los trastes del desayuno. Pero siquiera ya están grandes y no tengo que cambiar los pañales o darles de comer y jugar con ellos.

A mi mamá no le gusta que esté tirada la casa y a veces batallo bastante para que mis hermanos tiendan su cama en la mañana. Yo siempre la tiendo cuando me levanto. Mi mamá hace la comida en la noche pero entre mi hermano y yo lavamos los trastes de la comida.

Hago mi tarea en la tarde y si quiero salir con mis amigas de la privada a jugar o que me den permiso de ir al cine con ellas el domingo debo ayudar en todo toda la semana. Por favor no crea que le escribo esta carta para quejarme, pero le quiero preguntar por qué tengo que ser la niñera. Yo veo a mis amigas que no cuidan a sus hermanos y me da envidia. Y pienso que cuando me case y tenga una familia, mejor nomás voy a tener un hijo o una hija, para que no tengan que ayudar a sus hermanos como yo.

Yo leo sus cartas cuando puedo ir a la casa de mi tía que vive al otro lado de nosotros y ella recibe el "Vanguardia" y por eso le escribo. Mi mamá tiene computadora y me da permiso de usarla y ahora que estamos de vacaciones tengo más tiempo. Mis primos me han enseñado mucho de computación y eso me da mucho gusto porque puedo divertirme.

 Muchas gracias.

MARILU

QUERIDA MARILU:

Me encantó recibir tu cartita. Y muchas gracias por leer mis cartas. Y aunque va a ser algo difícil, le doy respuesta a tu pregunta de por qué tienes que haber sido y ser aún la niñera de tus hermanos menores.

Mira Marilú, en la actualidad, por las difíciles condiciones de la economía, en la gran mayoría de las familias, tanto el papá como la mamá tienen que salir a trabajar, como es el caso de tus padres. Yo estoy segura de que tus padres quisieran que no tuvieras que cargar con esa responsabilidad, pero la situación lo exige.

Una niña de tu edad no debería tener sobre su espalda tan joven esa responsabilidad, sin embargo, por fortuna tus hermanitos ya están creciditos y poco a poco esa carga se va haciendo más liviana. Me da gusto que te des cuenta de lo mucho que trabaja tu papá para que no les falte lo necesario en el hogar, y seguramente tu mamá contribuye mucho para eso. Y quiero decirte que esa responsabilidad que tienes ahora va a ser de gran importancia y de gran ayuda cuando seas mayor. Y por favor no vivas con la idea de que cuando te cases y tengas una familia, vas a limitarte a tener solamente un hijo o una hija; no puedes saber las condiciones en las que vas a vivir y posiblemente vas a tener una vida más fácil de la que ahora tienen tus padres y podrás criar a tus hijos sin necesidad de darle una parte de la carga a tu hija o a tu hijo mayor.

Me gustaría decirte que hablaras con tu mami y le digas que a veces te cansas y que en esos momentos te gustaría tener más tiempo para ti y para divertirte un poco más, que por favor te dé la oportunidad de hacerlo, que si puede haga un esfuerzo más para que tú puedas descansar un poquito más. Estoy segura que ella, que te quiere mucho, al darse cuenta de que tu carga está pesada, va a hacer algo para que se aliviane y puedas tener más tiempo para ti.

Cuídate mucho y te felicito por tu ánimo, por ayudar tanto a tu familia y por ser una niña tan inteligente.

Te expresas muy bien y estoy segura que vas a llegar lejos cuando seas una profesionista, porque sé que vas a estudiar con ahínco para ser algo importante.

Te mando un abrazo muy cariñoso.

ANA

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM