La familia burrón

Opinión
/ 28 septiembre 2011

La historia de un México ideal, que pasó de la historieta a la vida real, de un país subdesarrollado que encontró en su devenir cotidiano la chispa del humor de la barriada, del arrabal del México tradicional.


Gabriel Vargas supo plasmar la idiosincrasia de un pueblo dicharachero, trabajador y sufrido, que sólo vivió para sobrellevar la pobreza de una nación subdesarrollada, pero llena de tradiciones y costumbres que paliaron la crisis institucional que la clase poderosa ha mantenido al país. 


Su personaje central fue sin duda Doña Borola Tacuche de Burrón, (a) La Güereja. Esposa de don Regino Burrón, y madre de Macuca y Regino Chico. Eje de la familia y antídoto de la sufrida mujer mexicana. Siempre ha soñado con llegar a ser una encueratriz, o exótica famosa.


Doña Borola Burrón, mujer de ingenio desaforado y alegría salvaje, sus fallidos intentos y múltiples iniciativas empresariales por sacar a la familia de la pobreza, gracias a un golpe de audacia, terminan en catástrofes, demandas judiciales o ingresos a la cárcel.


Su gran inventiva la llevó a fabricar, entre otros, un vehículo espacial a base de un tinaco y un motor de licuadora, así como una línea privada del metro que corre de la vecindad al mercado. También ha encabezado numerosos y siempre abortados movimientos en contra de los maridos desobligados y los hambreadores. Viste a la última moda, aunque se desconoce de dónde obtiene el dinero para sus garras, ya que viven en la chilla. Ella sólo dice que ``lo rasguña del gasto''.

Don Regino Burrón, sufrido esposo de doña Borola; de cuerpo y espíritu cortos, es dueño de la peluquería ``El Rizo de Oro''. Trabajador, educado y honesto desde chiquito, nunca ha logrado hacer dinero a causa de sus escrúpulos y su falta de audacia, lo cual siempre le reprocha su mujer, quien carece de los primeros y le sobra la segunda. Siempre paciente y comprensivo ante las insólitas acciones de Borola, él es quien termina por llamar al orden y desfacer los entuertos que su alocada mujer se especializa en crear, con el único afán de hacerse ricos por la vía rápida del chanchullo.


La historia de este México nuestro no ha cambiado, la pobreza sigue rampante, avasallando a las clases jodidas, pobres de este México que una vez fue nuestro, como dijo Rafael Aguilar Talamates en 1994.


Gabriel Vargas, el creador de una de las historietas más arraigadas al corazón de los mexicanos, y que curiosamente continúa celebrando anécdotas entre los seguidores que la leyeron de niños y que continúan narrando aquellas historias a sus hijos y nietos.

Nada ha cambiado, todo sigue igual, al historieta de Gabriel Vargas está más vigente que nunca. El país sigue sucumbiendo ante las poderosas clases, castas pudientes, poderosas, fácticas, mientras el país desfallece ante la arbitrariedad de los Corcuera, Lozano, Azcárraga y los Calderón, que postran al país, que lo someten, que le humillan.


Mientras Doña Borola se revuelca en su tumba llena de glamour, llena de farándula, llena de llanto, llena del terror que Gabriel Vargas gracias a Dios no alcanzó a ver en esta mágica historia, que llenó a este México nuestro, hoy sumergido en un innecesario baño de sangre que la raza no pidió, pero que hoy  nos lastima, nos daña, nos ofende, nos agrede, sin que no hay nadie que lo impida, ni siquiera Doña Borola Burrón.

Hoy Don Gabriel duerme el sueño de los justos, junto a su Borola Tacuche, a Don Regino, Macuca y demás personajes que un día nos dieron luz, risas, lágrimas, y un lección del México del arrabal, pero sin sangre, seguro, pobre pero nuestro, más nuestro que nunca.

Hoy extrañamos a Doña Borola Burrón que nunca imagino que en el futuro su reto no sería buscar igualar la clase aristócrata de su tía Doña Cristeta, y sus millones, sino encontrar un seguro refugio que le permitiera sobrevivir a la cruel violencia-que no fiscal- de un país que jamás ni en historieta imagino concebir.

Gracias Don Gabriel, gracias Borola, hoy más que nunca los extráñanos en este residuo de país que hoy nos queda..

 

DIGESTIF

Para Ripley.- Un infante diputado, burda copia de legislador, asegura por todos los santos que el gobernador le dio "luz verde", así como su familiar partido político para impulsar una ley para penalizar a quien cobre cuotas de padres de familia en los centros escolares de educación pública.

Este insulso aprendiz de diputado cree aún que las ocurrencias son leyes, y más aún que  sin pasar por el aula la escuela puede legislar o improvisar a favor de su electorales intereses.

Siguen usando el nombre del gobernador para todo lo que se les ocurra; ya parece que estamos viendo a Arturo Nahle consignando a cuanto abusivo director o padre de familia que no sólo pide, exigen las llamadas cuotas "voluntarias" , pues de que hay directores, maestros y padre de familia gandallas, los hay, pero ese asunto es responsabilidad de la SEC, y no de la procuraduría, menos del legislativo.

La ignorancia viaja en buey, con perdón de los bueyes...


Radio Pasillo
Horacio Zaldívar

www.abznoticias.com
Facebook/abznoticias
Twitter@abznoticias y ahora también en www.archivozsiglo21.com , www.vanguardia.com.mx, www.laregiónenlinea.com.mx, www.periodistasenlinea.org

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM