`Mi hija acaba de divorciarse, deseo ayudarla por mi nieto, pero mi familia me aconseja que no lo haga.'
COMPARTIR
QUERIDA ANA:
Recibe un cordial saludo y gracias por los consejos que sabes dar a quien lo solicita. Dios Nuestro Señor te bendiga.
En estos momentos me siento muy mal por la situación que están pasando mi hija y mi nieto. Ella se acaba de separar de su esposo, hace un mes. Me dice que desde hace meses empezaron a tener problemas, se perdieron el respeto, discuten delante del niño (el cual tiene 11 años), se insultan; pues cada quien hace lo que quiere. Ella se sale a veces con las amigas en fin de semana y llega en la madrugada, y él también hace lo mismo. Son muy inmaduros a pesar de la edad que tienen (30 y 37), no han sabido educar al niño, el cual se encuentra muy desorientado; trae su autoestima muy baja. Mi hija y el niño ya asistieron a su primera terapia psicológica.Mi hija y su esposo se casaron hace 12 años, ella estaba embarazada y tenía 18 años; él nunca ha sido un padre muy responsable pues trabaja esporádicamente, no dura mucho en los empleos; en ocasiones dice que no encuentra trabajo y mi hija se hace cargo de los gastos. Él no quiso estudiar, sólo terminó secundaria y en una ocasión le ofrecí mi ayuda para que hiciera la preparatoria. La inició pero no la terminó, y mi hija terminó su carrera profesional, aunque no la ejerce, pues trabaja conmigo en un negocio propio que tengo, lo cual me da gusto que aprenda lo que realizo.
Reconozco que tiene un carácter muy difícil y fuerte, pero su esposo es manipulador, conformista, sin deseos de superación. En una ocasión ya se habían separado y volvieron, pero ahora el niño ya creció y se dio cuenta de todos los problemas que tienen. Lo peor de todo es que escogió irse con su papá a casa de sus otros abuelos y con mi hija sólo los fines de semana, lo cual le duele mucho a ella y llora y a mí me parte el alma. Ella se ha dado cuenta de sus errores por su mal comportamiento.
En la escuela el niño anda distraído, alejado de sus compañeros, quienes lo molestan, algo parecido al bullying. Estudia en una escuela federal y antes estaba en una particular, pero sus papás lo cambiaron, más por influencia del papá.
Yo quisiera intervenir para ayudar, sobre todo al niño, pero mis otras hijas me aconsejan que la deje sola, le quite el empleo, el coche, la casa (pues ellos no han hecho ningún patrimonio) para que toque fondo y sepan hacerse responsables de todo.
Otro de los problemas es que mis hijas siempre han hecho distinción entre mis nietos. Quieren más al chico (hijo de otra hija) y el niño siente los desaires que le hacen cuando va a mi casa. Lo cual también es parte de su baja autoestima.
Se me viene a la mente ver la posibilidad de un cambio de escuela, pero no sé si sería apropiado para el niño, ahora que tienen esos problemas. Mi familia cree que yo deseo hacerme cargo del niño (y es cierto), me dicen que eso es imposible pues no voy a poder tener autoridad suficiente para corregirlo en momento dado porque sólo soy su abuela y que eso les corresponde a los papás, y tienen razón. Yo no deseo suplir a nadie, solamente ayudar de alguna manera por el bienestar de mi hija y de niño, pero me siento impotente por los reproches de mis hijas. Presiento que mi nieto no va a tener una buena educación estando más tiempo con su papá. ¿Qué puedo hacer? Solicito su consejo, por favor.
ABUELA PREOCUPADA
QUERIDA ABUELA PREOCUPADA:
Muchas veces cometemos la imprudencia de pretender interferir en el camino de otras personas, con el pretexto de que nos interesan y nos necesitan. Pero es necesario recordar que cada uno de nosotros debemos encontrar nuestro propio camino y que eso es algo muy particular. Su hija debe descubrir su propia vereda en la vida y es necesario que usted la deje transitar por ella. Su hija ya está haciendo el intento de enderezar su camino, ya está asistiendo a terapia en compañía de su hijo. En esas sesiones, si está en las manos correctas, va a darse cuenta de sus errores, va a encontrar la manera de corregirlos y, principalmente, va a comportarse debidamente hacia su hijo
Ella es importante, desde luego, pero en estos momentos el más importante y quien necesita más el apoyo DE TODOS, es el niño. Dígale a su hija que consulte con su terapeuta si es conveniente que lo cambien a una escuela particular. ¿Por qué razón el niño eligió irse a vivir con su papá a la casa de sus abuelos paternos? Usted acusa a su yerno de muchas cosas, pero por algún o algunos motivos el niño prefirió ir a vivir con su padre en lugar de con su madre. Y eso es algo para ponerse a pensar, ya que los niños, a esa edad, generalmente prefieren estar con su madre. Pero es muy importante y saludable que su hija ya esté teniendo ayuda psicológica y el niño también.
No siento que deba quitarle el empleo a su hija, ni su casa, eso empeoraría su situación actual (¿a dónde iría a dar?), y ella necesita un ambiente estable para mejorar y a la vez apoyar a su hijo. Y pienso que usted también necesita esforzarse por tener más fortaleza de carácter y no permitir que sus hijas traten de manipularla pidiéndole que haga esto o lo otro, y también para pedirles que traten igual a todos sus sobrinos, y a no hacer distinciones ni diferencias entre ninguno de ellos. Todos somos sensibles a esas situaciones, pero especialmente los niños, y en estos momentos su nieto que tiene problemas, más. Invite a sus hijas a corregir eso, pero si no lo hacen, exíjalo. Usted tiene el poder de hacerlo. Deseo de verdad que todo resulte bien, y gracias por sus bendiciones.
ANA