`Mi hijo fuma marihuana, le hemos limitado ciertas cosas pero ya no sabemos qué hacer.'
COMPARTIR
QUERIDA ANA:
Tengo dos hijos, un hombre de 17 años y una jovencita de 14. Mi hijo fuma marihuana, nos dimos cuenta mi esposo y yo y hablamos con él, pero nos dijo que no tiene intención de dejarla. No le damos más dinero que el que siempre les hemos dado cada semana a él y a su hermana, pero quien sabe cómo le hará para comprarla. Eso nos preocupa bastante.
Como resultado de su negativa, mi esposo y yo no le permitimos que maneje ni el carro de él ni el mío, hasta que salga negativo en las pruebas por drogas por tres meses seguidos y le dijimos que uno de nosotros dos lo acompañaría a hacerse la prueba.
También le dijimos que tiene que subir bastante sus calificaciones para que le demos permiso de manejar nuestros carros. El es muy inteligente y sabemos que puede tener mejores calificaciones. Si ahora que se droga tiene varios 90 y 85, imagínese si no se drogara.
El insiste en que nunca manejaría si es que fumara marihuana ese día, pero no podemos estar seguros. Constantemente se queja de que todos sus amigos tienen carros y él está cansado de caminar, ir en bicicleta o pedir un "aventón" a nosotros o a sus amigos para ir a todas partes. Quiere que le compremos un carro, y si él no se drogara se lo compraríamos, porque nos quitaría un gran peso de encima porque podría ayudarme a cosas de la casa o no tendríamos que llevarlo cada vez que necesita ir a alguna parte y no consigue "aventón".
Mi marido y yo no queremos ser los malos en esta relación con nuestro hijo, pero él insiste tanto en tener un carro que está causando problemas en la casa y mi hija se ve envuelta en ellos porque ella es una excelente muchachita a la que mi esposo y yo le damos bastantes prerrogativas porque las merece.
¿Qué piensa que debemos hacer? Le damos las gracias anticipadas por el favor de su contestación.
¿CEDEMOS O NEGAMOS?
QUERIDA ¿CEDEMOS O NEGAMOS?
En su esfuerzo, tuyo y de tu esposo, por no ser los "malos", están permitiendo que su hijo cambie las reglas de la casa y los está alejando de una sana convivencia a todos en la familia. Hacen bien en no permitirle manejar drogado o mientras se drogue. Ustedes son sus padres, no sus amigos, y no le deben un carro, si quiere tenerlo, que trabaje medio tiempo y comience a ahorrar para comprarlo. Si quieren pueden ayudarlo a completar con que hacerlo, pero díganle que no lo harán, hasta que esté libre de drogas y suba o al menos mantenga sus calificaciones en los niveles que ustedes quieren.
Infórmenle que tener un carro es un privilegio, no un derecho.
ANA
-0-0-0-0-0-
CONFIDENCIAL PARA DESAFORTUNADO:
En la vida es necesario comprender que nada es posible sin que nosotros mismos nos avoquemos a conseguir lo que queremos. Debes dejar de ser iluso, ya que el mundo no te va a ofrecer nada gratis. Nadie va a llegar a darte una palmadita en el hombro y a regalarte oportunidades. La oportunidad única está dentro de nosotros mismos.
La clave es luchar, y luchar con perseverancia, desde luego sin rayar en la obstinación, pero no cejar en tu empeño. Nunca pienses que ya no tienes control sobre tu entorno, tienes que creer en ti mismo, saber que mereces un lugar en el mundo y que estas determinado a lograrlo, sin importar que haya obstáculos, porque esos obstáculos son oportunidades.
Haz a un lado esas ideas de que aquello es imposible o de que no se puede. La vida es lo que nosotros queremos, especialmente para ti que aún eres tan joven, que no tienes compromisos de familia y que estás preparado profesionalmente. Tienes suficientes herramientas a tu alcance para lograrlo todo. Desde luego que tienes que ser realista en lo que quieres y no asimilar ideas equivocadas, pero en cualquier momento de la vida te vas a percatar, a tomar conciencia de que hay un espacio para un cambio de la dirección derrotista que has tomado y que puedes atrapar la oportunidad que has dibujado en tu mente.
Haz un recuento de lo que has hecho y haz un diseño de lo que puedes hacer. Te vas a dar cuenta de todo lo que tienes a tu favor.
¡Adelante, mira y camina siempre hacia adelante! Alguien dijo: "Hacia atrás ni siquiera para agarrar impulso". Por favor recuérdalo.
ANA
Una perlita de sabiduría:
"Si sacas todo lo que tienes y estás con Dios. ¡vas a llegar!
Anónimo