El 9/11 en telenovelas

+ Seguir en Seguir en Google
Opinión
/ 10 septiembre 2011
true

Hoy se conmemora la primera década del atentando a las Torres Gemelas de Nueva York, este suceso, cambió abruptamente el modo de ver la vida no sólo en Estados Unidos sino el mundo entero.

Tuvieron que pasar diez años para que el tema fuera tratado con mayor libertad. En el mes de agosto, la productora Argos estrenó la primera telenovela en la que retrata dicho atentado dentro del serial "El Octavo Mandamiento".

En dicha serie, Isabel (Leticia Huijara) interpreta a una fotoperiodista que se encuentra en Nueva York la semana de la tragedia, su estancia se debe a que intenta oficializar el apoyo económico para garantizar la supervivencia del periódico que dirige en México su esposo Julián (Saúl Lisazo), el día en que sucede la tragedia, ella se encuentra en una de las Torres Gemelas ya que acude a atender una cita, en el atentado, recibe un fuerte golpe en la cabeza cuando una estructura se desmorona, como consecuencia del impacto, pierde la memoria.

Lo anterior, convierte a "El Octavo Mandamiento", en la primera telenovela mexicana que retrata el suceso con mayor realismo, sin embargo, en ocasiones cae en lugares comunes de melodramas tradicionales como clásicos de los 70 como "Lo Imperdonable" (1975); "Mamá Campanita"(1978) o "Los Ricos También Lloran"(1979), esta producción, hizo una recreación muy digna del evento con todo y grabaciones en Nueva York y efectos especiales de primera línea.

Este melodrama retrata una historia aceptable, a comparación de las sandeces de Pancho López en "Una Familia con Suerte" de Televisa o la aparición estelar de Niurka como el nuevo "atractivo" de la no menos abominable "Emperatriz" de TV Azteca, que quizá podría ser la competencia más directa de "El Octavo Mandamiento" en ese mismo horario.

Hay que señalar que Epigmenio Ibarra, desde el primer capítulo de la serie, no sólo insinuó sino dio como un hechocasi fehaciente, que la actual guerra del crimen organizado, se orquestó desde hace una década entre importantes protagonistas del gobierno federal panista y del narcotráfico nacional.

Como dato curioso, hace 10 años, Argos terminaba su primer "período laboral" con TV Azteca a través de la transmisión de "Todo por Amor" (2000-2001), donde Ana de la Reguera era novia de un narcotraficante interpretado por Plutarco Haza, mientras que en Televisa, truinfaba Carlos Ponce cortejando a Angélica Rivera en el melodrama "Sin Pecado Concebido", donde también llevaba uno de los roles protagónicos Sergio Goyri. ¿Será que iremos para atrás o para delante en cuestión de contenidos en las telenovelas de 2011? La respuesta está en el aire. Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com

Columna: Sopeoperas

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM