`Mi vecina sabe todo lo que yo hago, es muy buena persona pero su actitud no me gusta.'
COMPARTIR
QUERIDA ANA:
Le escribe una madre soltera de 37 años, con una hija que actualmente tiene 18 años y es una hermosa y buena jovencita que me hace la vida muy feliz. Tengo un excelente trabajo que nos permite vivir sin preocupaciones y hasta con bastante holgura, gracias a Dios.
Parece que no tengo problemas, pero mi problema es una vecina que tenemos. Ella es una mujer magnífica, que siempre me ha apoyado en situaciones en que la he necesitado, y que se ofrece a todo sin que se le solicite ayuda. Cuando se da cuenta que no he tenido tiempo de cocinar, ella nos invita a comer a su casa o nos trae bocadito para que no compremos. ¿Qué puedo decirle? Es una extraordinaria amiga. Pero.
Ella sabe cuando llego, cuando salgo, si voy en el carro o salgo caminando, si mi hija llega tarde o temprano, si viene alguien a visitarnos, si hay un carro desconocido frente a la casa, llama y pregunta quién nos está visitando.
Llama si algún invitado se ha quedado demasiado tiempo. En fin, siento que nos está espiando.
No necesito la supervisión de un adulto. Sé que las intenciones de ella son buenas y que tiene un corazón de oro, pero ¿cómo le digo que no se entrometa en nuestra vida sin que se lastimen sus sentimientos? No quiero perder a mi querida amiga.
Gracias.
LAU
QUERIDA LAU:
Para ti la amistad de tu vecina es muy importante y lo comprendo. No siempre tiene la gente cerca a alguien como ella, que esté constantemente pendiente de sus necesidades. Por ello te sugiero que trates de considerar las intromisiones de tu amiga como una preocupación por tu bienestar. Y cuando llame preguntando quién te visita, puedes contestarle: "Gracias por preocuparte por mí y por cuidarme. Te llamo cuando tenga más tiempo". Tal vez eso sirva.
ANA
QUERIDA ANA:
Me voy a casar dentro de tres meses y les pedí a mi hermana y a mi cuñado que fueran nuestros padrinos de lazo. Ellos van a entrar en el cortejo. Ellos aceptaron con mucho gusto. El lazo que van a ponernos es el mismo que usó mi suegra cuando se casó y ella me lo ofreció para nuestra boda. Yo me sentí muy contenta con eso.
El problema ahora es que mi hermana quiere llevar a la ceremonia religiosa a su hijito que tiene dos años y es algo inquieto.
Yo le pedí que no lo llevara porque ya veo que el niño llorando cuando vea a su mamá caminando por el centro de la iglesia.
Le dije a mi hermana que llevara al niño a la recepción pero que por favor lo dejara con alguien durante la ceremonia religiosa, pero se enojó y amenazó con no ir si su hijo no está incluido en ella. Cuando mi mamá se entró, estuvo de acuerdo conmigo, pero luego mi hermana dijo que no volvería a hablarnos y ahora mi madre está llorando todos los días porque dice que mi hermana va a cumplir su amenaza y que me pide que lo reconsidere porque no quiere ver a la familia desunida.
Desde luego que no quiero ser la causante de un problema entre la familia, pero no quiero que mi sobrinito arruine la ceremonia. ¿Qué debo hacer?
Le agradezco mucho su consejo.
NOVIA PREOCUPADA
QUERIDA NOVIA
PREOCUPADA:
Los niños de la edad de tu sobrinito (y que además son inquietos) no deben llevarse a las ceremonias religiosas y tu hermana se está comportando como una niña mimada.
Sin embargo, habiendo dicho eso, trata de transigir por el bien de tu mamá. Pregúntale a tu hermana si es posible que una niñera o alguien con quien el niño se sienta a gusto pueda llevar al niño, y que no se sienten muy adelante, para que si el niño llora o quiere seguirla, esa persona pueda llevarlo afuera de la iglesia mientras se calma. A menos que ella quiera que el niño se le cuelgue de la falda cuando vaya caminando por el centro del templo, no va a oponerse.
¡Felicidades!
ANA