`México festeja los 150 años de la Batalla de Puebla.'

+ Seguir en Seguir en Google
Opinión
/ 4 mayo 2012

QUERIDOS LECTORES:
El informe que el General Ignacio Zaragoza rindió sobre la Batalla de Puebla al Secretario de Guerra Miguel Blanco Múzquiz fue breve pero significativo: "Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza".

Ignacio Zaragoza fue el segundo hijo de Miguel Zaragoza Valdés, de Veracruz, y María de Jesús Seguin Martínez, de San Antonio Béxar. Cuando los rebeldes texanos, apoyados por los Estados Unidos de América ganaron la guerra de Independencia de Texas, Miguel Zaragoza, que era soldado de infantería, se mudó con su familia desde la ciudad de Presidio de la Bahía del Espíritu Santo (hoy Goliad, Texas), donde había nacido su hijo Ignacio el 24 de marzo de 1829, a la ciudad de Matamoros en 1834, y posteriormente, en 1844, a la ciudad de Monterrey, donde Ignacio entró al seminario. Sin embargo, en 1846 abandonó los estudios, convencido de que no tenía vocación sacerdotal.

Cuando los Estados Unidos invadieron México, en la conocida Intervención Estadounidense, el joven Zaragoza intentó alistarse como cadete pero fue rechazado. Al iniciarse la Revolución de Ayutla en contra de Antonio López de Santa Anna, Zaragoza se unió a ellos y desde entonces militó al lado de los liberales. En 1853 se unió al Ejército de Nuevo León con el cargo de sargento, y cuando su regimiento fue incorporado al Ejército Mexicano, fue promovido a Capitán.

En 1860, Zaragoza y un pequeño número de combatientes lucharon a favor de la Constitución de 1857. Zaragoza derrotó a las tropas de Leonardo Márquez, situadas en Guadalajara. Poco después, bajo las órdenes del Gral. Jesús González Ortega, participó en la batalla de Calpulalpan, con la que se dio término a la Guerra de Reforma. A las órdenes del Presidente Benito Juárez, Zaragoza sirvió como Ministro de Guerra, de abril a octubre de 1861.

Cuando las fuerzas francesas de Napoleón III invadieron México para imponer como emperador a Maximiliano de Habsburgo, Zaragoza, con el cargo de general y al mando del Ejército de Oriente, las enfrentó en Acultzingo el 28 de abril de 1862, en la llamada "Batalla de las cumbres de Acultzingo". Zaragoza comprendió la posición defensiva y favorable que tenía la ciudad de Puebla, paso obligado para ir a la ciudad de México y con un ejército más pequeño y menos equipado que los franceses, logró dar una batalla excepcional desde los cerros de Loreto y Guadalupe el 5 de mayo de 1862, en la que el ejército de Francia fue completamente derrotado, viéndose obligado a retirarse.

En todas estas batallas, los Chinacos, guerrilleros liberales, se unieron al  Ejército Mexicano para participar en la Guerra de Independencia, la guerra contra los Estados Unidos y la Intervención Francesa. En honor a esos Chinacos, como los criollos y españoles llamaban en general a los mestizos de las diversas castas,  que lucharon al lado del Ejército Mexicano, hoy comparto con ustedesun verso de Amado Nervo dedicado a dos miembros de ese grupo de guerrilleros. Vienen estos versos en mi libro de lectura de sexto año de primaria "Juventud",  y en ese tiempo, mis compañeras y yo, los aprendimos de memoria. Se llama "Mexicanas", y como menciono arriba, es de Amado Nervo.

Mexicanas

Con su escolta de rancheros, diez fornidos guerrilleros, y en su cuaco retozón, que la rienda mal aplaca, Guadalupe la Chinaca va a buscar a Pantaleón.

Pantaleón es su marido, el gañán más atrevido con las bestias y en la lid; faz trigueña, ojos de moro y unos músculos de toro y unos ímpetus de Cid.

Cuando mozo fue vaquero, y en el monte y el potrero la fatiga le templó para todos los reveses, y odia mucho a los franceses y cien veces lo probó.

Con su silla plateada,su chaqueta alhamarada, su vistoso cachirul y su lanza de cañutos cabalgando pencos brutos, ¡qué gentil se ve el gandul! Guadalupe está orgullosa de su prieto, ser su esposa le parece una ilusión, y al mirar que en la pelea Pantaleón no se pandea, grita: ¡Viva Pantaleón! Ella cura a los heridos con remedios aprendidos en el rancho en que nació, y los venda en el combate con los rojos paliacates que la pólvora impregnó.

En aquella madrugada todo halaga su mirada, finge pérfido el nopal y los órganos parecen candelabros que se mecen con la brisa matinal.

En los planos y en las peñas, el ganado entre las breñas rumia y trisca mugidor azotándose los flancos, y en los húmedos barrancos busca tunas el pastor.

A lo lejos en lo alto, bajo un cielo de cobalto que desgarra su capuz, van tiñéndose las brumas, como un piélago de plumas irizadas por la luz.

Y en las fértiles llanadas, entre milpas retostadas de calor, pringan el plan, amapolas, maravillas, zempoalxóchitls amarillas y azucenas de San Juan.

Guadalupe va de prisa, de retorno de la misa, que en las fiestas de guardar, nunca faltan las rancheras con sus flores y sus ceras a la iglesia del lugar.

Con su gorra galoneada, su camisa pespunteada, su gran paño para el sol, su rebozo de bolita y una saya nuevecita y unos bajos de charol; con su faz encantadora más hermosa que la aurora, que colora la extensión, con sus labios de carmines que parecen colorines y su cutis de piñón; se dirige al campamento donde reina el movimiento y hay mitote y hay licor, porque ayer fue bueno el día, pues cayó en la serranía un convoy del invasor. ¡Qué mañana tan hermosa! 

¡Cuánto verde, cuánto rosa y qué linda, en la extensión, rosa y verde se destaca con su escolta la Chinaca que va a ver a Panteleón!

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM