"Mi mamá me presiona para que tenga novio"
COMPARTIR
QUERIDA ANA:
Soy estudiante de preparatoria, hija única. Mi papá es empleado y mi mamá se dedica al hogar. Me considero muy buena estudiante, dedicada y responsable. Siempre estoy rodeada de amigos y amigas, mi carácter es muy alegre y extrovertido. Hago mucho ejercicio y siempre he llevado una vida muy sana y estable.
A diferencia de mis amigas, yo nunca he tenido novio, bueno, sólo uno cuando estaba en primaria, o sea que noviazgo de niños, nada serio. Ultimamente tanto en mi familia como mi grupo de amigas constantemente me preguntan que cuándo voy a tener novio, que quién me gusta y cosas así, aprovechan cualquier momento para insistir en ese tema.
Al principio no me molestaba, sólo les sonreía o les contestaba algo sin importancia, pero ya está empezando a incomodarme. Acaso es obligación tener novio al cumplir 17 ó 18 años? Mi vida de esta manera me encanta, la disfruto mucho y no necesito estar en una relación para sentirme feliz.
Mi mamá se casó muy joven, a los 20 y yo pienso que estaba demasiado joven para una responsabilidad de esas dimensiones. Y aunque pudo seguir estudiando e incluso trabajar por un tiempo, creo que no fue una situación ideal. Aún así, ya tienen 20 años de casados y su matrimonio ha sido estable, han sabido salir adelante ante diversas circunstancias que les han ocurrido.
Mi mamá constantemente insiste en el tema del noviazgo, incluso ha llegado a decirles a sus amigas que me presenten a sus hijos. En una ocasión me presentaron al hijo de una de ellas, planearon todo para que nos viéramos un domingo en misa y al salir de allí, a caminar por el centro.
La verdad era un muchacho muy serio, demasiado. Yo no dejaba de hablar y él sólo sonreía o me seguía la corriente. Fuimos a cenar, prácticamente no hablamos de nada, estuvo súper aburrido.
Al día siguiente me envió un mensaje al celular demasiado romántico, era como un poema. ¡La verdad no sabía si reírme o llorar! ¿Cómo es posible que a menos de 24 horas de conocerme ya fuera inspiración para escribirme un poema? Ese hecho me dio hasta miedo, no lograba comprenderlo.
Le comenté a mi mamá lo del mensaje y trató de justificarlo. Me decía que por supuesto que era posible que él se hubiera "enamorado" al instante, pues yo era una joven guapa y simpática. Era algo que no me esperaba de ella, creí que entendería como me sentía y nada.
Además me decía que le diera una oportunidad, que me hiciera novia de él, pues ella sabía que era un buen muchacho, de buena familia y era estudioso y responsable con sus ocupaciones.
El mensaje del poema nunca se lo contesté. Creí que no insistiría con lo mismo, pero a los dos días ya me estaba enviando mensajes de nuevo, invitándome a salir. Al siguiente sábado, así, sin avisar, llegó a mi casa, mi mamá abrió la puerta y lo invitó a pasar. Yo bajé muy molesta, estuvo allí como una hora y se fue.
La verdad ya no se qué hacer, mi mamá me tiene muy desconcertada, nunca pensé que llegaría a ese extremo, de querer imponerme un novio sólo por la presión de la edad. Quizá en sus tiempos así era, se casaban a los 20 porque creían que ya estaban grandes, pero no se ha dado cuenta que estamos en el siglo 21 y las cosas han cambiado.
Ojalá me pudiera aconsejar qué hacer, no quiero ser grosera ni faltarle al respeto a mi mamá, y tampoco quiero ser mal educada con el muchacho.
JOVEN PRESIONADA
QUERIDA JOVEN PRESIONADA:
Siempre los padres buscamos lo mejor para los hijos, su bienestar emocional y físico. Nunca desearíamos que pasaran por alguna situación que los haga sentir mal.
No sé los motivos que llevan a tu mamá a actuar de esa forma contigo. Ejerciendo presión sobre algo tan personal como tener un novio, quizá lo único que logre es lo contrario, como ya te está sucediendo.
Explícale a tu mamá que si no tienes novio es por decisión propia, no porque no tengas amigos o pretendientes, que deseas estudiar mucho, salir adelante, trabajar y quieres dejar el noviazgo para dentro de unos años. Que eres una joven que sabe cumplir con sus responsabilidades al cien por ciento y no quieres descuidarlos.
Cuando el joven vuelva a buscarte, acepta platicar con él, pero déjale claro que no te interesa una relación de noviazgo, pero que si pueden ser buenos amigos, salir, convivir, ir a cenar. Quizá hasta pueda surgir una bonita amistad entre ustedes. Recuerda que la honestidad es el primer capítulo en el libro de la sabiduría y que quien siembra cortesía cosecha amistad.
Lo principal es que tú estás segura de lo que quieres y de lo que no. Tener la seguridad y la madurez necesaria para no dejarte llevar por presiones de tipo social o familiar, habla muy bien de ti.
Te dejo una bonita reflexión:
"La buena educación consiste en hacer y decir las cosas más amables de la manera más bondadosa".
ANA