Carmen Montejo: Primera Dama de la pantalla chica

Opinión
/ 2 marzo 2013
true

El último fin de semana de febrero terminaron algunos de los mejores melodramas de Televisa y TV Azteca de 2012, "Corona de lágrimas" y "Los Rey".

Sin embargo, cuando el lunes 25 se iniciaron en su lugar dos producciones que por sus primeros capítulos anticipan que serían dos de las mejores telenovelas de 2013, "Corazón indomable" y "Vivir a destiempo", justo en la mañana de ese día se apagó una gran estrella que brilló tanto en la radio, el cine y la televisión mexicana la primera actriz Carmen Montejo.

La señora Montejo falleció a los 87 años de edad de los cuales casi 50 dedicó a la pantalla chica. El primer año en el que realizó telenovelas fue el de 1960 y el último 2009.

De hecho, luego de que quien descubre a Carmen Montejo todavía como María Teresa "La Muñeca" Sánchez en la radio de Cuba fue el pionero de la radiodifusión en México, Emilio Azcárraga Vidaurreta, no es gratuito que luego de truinfar en radionovelas como "El diario de Susana Galván", la actriz fuera requerida como otras primeras actrices como sus amigas Amparo Rivelles u Ofelia Guilmaín a protagonizar a principios de los años 60 clásicos del género como "La casa del odio".

Fue así como el también primer actor de cine Ernesto Alonso fue el productor de cabecera por más de dos décadas en las cuales protagonizó clásicos como "Estafa de amor", de 1961; "Las momias de Guanajuato", de 1962; "Doña Macabra", de 1963; "La cruz de Marisa Cruces", de 1970, una de las primeras telenovelas de larga duración que protagonizó junto a la española Amparo Rivelles; "La tierra", de 1973; "Paloma", de 1975, donde la hizo de madre de la protagonista, Ofelia Medina; "Mundos opuestos", de 1976, donde fue madre de Jorge Luke y Lucía Méndez; "Pecado de amor", de 1978, al lado de Enrique Alvarez Félix y Jacqueline Andere, y junto a esta última y el propio Ernesto Alonso en 1983 una de las más célebres telenovelas en la historia del género: "El maleficio".

Para mediados de los 80 Carmen Montejo comenzó a trabajar con otros productores como Carlos Tellez, bajo cuyas órdenes protagonizó primero "Juana Iris", en 1985, y después, en 1986, otro de los clásicos del género, "Cuna de lobos", junto a Diana Bracho, Gonzalo Vega, María Rubio y Alejandro Camacho; con Carla Estrada hace en 1997 "Te sigo amando", que le dio un premio TVyNovelas como "Primera Actriz", y con Rosy Ocampo una trilogía de telenovelas como las infantiles "Amigos por siempre" (2000) y "Aventuras en el tiempo" (2001), donde hizo de abuelita de la entonces niña Belinda, y la que fue homenaje a los 50 años del género, "Amor sin maquillaje", de 2007, donde volvió a ser madre de Lucía Méndez. Descanse en paz.

Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com

Columna: Sopeoperas

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM