La agricultura protegida
COMPARTIR
Actualmente, está tomando auge la agricultura protegida, es decir los invernaderos
Durante la historia de nuestro País, siempre ha estado presente la sequía, pero en años recientes, ha golpeado con fuerza al territorio y a últimas décadas ha afectado a los agricultores y ganaderos. Sin duda, uno de los efectos del cambio climático.
Con todas las malas noticias relacionadas a la sequía, en el sector agropecuario impacta la cantidad de hectáreas siniestradas, hoy como nunca, la gente del campo reciente este fenómeno que no ha sido estudiado como debe.
Actualmente está tomando gran auge la agricultura protegida, -los invernaderos-, una parte por interés de los mismos productores y otra por el estimulo del Gobierno Federal por parte de la Sagarpa. Haciendo un poco de historia, los primeros invernaderos de horticultura fueron construidos alrededor de 1850 en Holanda (Países Bajos) para el cultivo de uvas. Se descubrió que las plantas crecían rápidamente cuando recibían más luz y cuando el entorno cálido era constante.
Sin duda, los invernaderos más famosos, llamados específicamente jardines botánicos, son los de Kew Gardens en Londres que abarcan 132 hectáreas compuestas por invernaderos de plantas exóticas, jardines paisajistas, galerías de arte y un palacio real.
Los invernaderos de cristal fueron la norma a principios del siglo XX con sus costosas instalaciones. Con la llegada del económico polietileno (PE), y su facilidad de instalación, comenzó el verdadero crecimiento.
El polietileno se empleó por primera vez 1948 cuando el profesor norteamericano Emery Myers Emmert aprovechó este material. A Myers se le considera en Estados Unidos como el "Padre del Plástico" para propósitos agrícolas junto con otros materiales que se aplican sobre la tierra para mantenerla húmeda como el mulch (cobertura que se utiliza para proteger el suelo con productos sintéticos o naturales que se agregan para favorecer la aparición del césped y evitar la erosión) o los acolchados y los túneles de plástico (o semicilíndricos) y las coberturas con película.
La Agricultura Protegida en México, llamada más formalmente Agricultura en Ambiente Controlado (CEA por sus siglas en inglés), tiene prioridad en la Sagarpa, dependencia que pretende enfrentar la sequía con la instalación de invernaderos hidropónicos, en lugares estratégicos, para producir forraje verde con calidad y mayores rendimientos en cualquier momento del año, y que a la vez alargan el ciclo de cultivo al producir en las épocas más difíciles, por lo tanto permiten obtener mejores precios y con esto detener la perdida de los hatos ganaderos en toda la República.
En días pasados respecto a la sequía, el Secretario Enrique Martínez y Martínez decía: "En este momento tenemos dos vertientes: salir lo más pronto de la emergencia de sequía, sobre todo en el norte del País, esperamos que llueva",- continuó-, "tenemos que tecnificar los sistemas de riego de forma paulatina, pero sostenida y aprovechar óptimamente el agua y en los próximos presupuestos buscar cantidades cada vez mayores para optimizar el preciado líquido".
Una buena noticia, pese a fenómenos climáticos que afectaron la agricultura y ganadería en México, el sector primario creció el 2.8 por ciento, esta información la daba recientemente el funcionario.
Aunque los efectos de la sequía han tenido un impacto serio en el sector agropecuario, parece que las cosas van en el rumbo correcto debido a la naturaleza emprendedora de los productores, al apoyo del gobierno y al incremento en el interés por la agricultura protegida.
La agricultura protegida, hoy en día es un componente esencial de la actividad agrícola moderna en todo el mundo, debido a su fuerte vinculación con la sequía, la agroindustria de exportación y al uso de tecnologías de punta y aplicación de elementos biotecnológicos. A nivel mundial existen alrededor de 280 mil hectáreas al año de frutas y hortalizas producidas bajo invernadero. Sin duda el ejemplo a seguir.