¿Quién es el Candidote?

+ Seguir en Seguir en Google
Opinión
/ 8 julio 2013

Concluyó la mini-ficción "El Candidote", producida por esta casa editorial, proyecto en el que tuve el honor y la suerte de ser invitado a participar, esencialmente como guionista.

Fue un experimento interesante para todos pues, con un equipo técnico y humano conformado esencialmente para la producción periodística, se nos encomendó hacer una dramatización (en tono de farsa) que retratara los peores vicios de la política nacional y comarcana, histórica y contemporánea.

"El Candidote" cobró definición sobre la marcha. Cuando dudábamos entre hacer o no hacer tal o cual, generalmente optábamos por la vieja filosofía de ahorrarnos la tramitología de la anuencia y en su lugar firmar tantos vales de disculpas como fuera necesario.

La parodia política no tiene una función clara, pero es eminentemente necesaria. Una sociedad que no desacraliza a sus burocráticas majestades a través de los cartones políticos, las canciones, la literatura y las puestas escénicas, es una sociedad jodida.

¿Iba "El Candidote" con dedicatoria particular? En absoluto, aunque la sátira política por definición tiene que molestar a alguien. Se buscaba resaltar las fallas de los políticos de todos los colores, de todas las esferas, de todos los ámbitos, aunque obviamente son mayormente reflejados los de más relevancia, los que ocupan más posiciones de poder.

Se cuestionó en un principio la intención con la cual se desplegó este esfuerzo y es que para algunos ello no estaba lo suficientemente claro.

Como yo no creo que una producción audiovisual (así tenga la mejor factura hollywoodense) sirva para generar conciencia, asumí que cada quien debería responderse tan importante cuestión. Para algunos será una sesuda sátira; para otros, arte; para otros más, basura; para los más suspicaces un mero distractor de la realidad; para los directa o indirectamente aludidos, meras ganas de molestarlos, etcétera.

¡Sepa! Yo me dije: "Es para que Enrique Abasolo se divierta y así quizás consiga divertir a alguien más".

De paso hice nuevas amistades, afiancé otras, trabajé con destacado talento local, puse en práctica algunas herramientas de la narración visual y cosechamos muchos comentarios favorables entre alguna que otra mentada de jefa. Mientras yo pueda hacer esto, soy cien veces más afortunado que un hombre acaudalado.

Pasemos de la ficción política, que es medianamente graciosa, a la política del mundo real que es -esa sí- hilarante hasta la demencia.

El resultado de la votación de la pasada jornada no fue algo inesperado. ¡Fue un auténtico "Deus ex machina"! Una verdadera intervención divina de último momento que a ninguno de los creativos detrás de "El Candidote" se nos habría ocurrido proponerla por su falta de realismo.

Que si el voto de castigo, que si el pueblo de Coahuila se cansó de la limosna institucional del PRI-Gobierno (eso me dijo un trasnochado), que si finalmente decidimos darle una oportunidad a laalternancia. Claaaaro. ¡Pero por supuesto!

Tras 85 años de hegemonía priísta en el Estado, espontáneamente decidimos hacer valer nuestra voluntad. ¡N'ombre! ¿En serio?

Me pregunto en qué momento la sociedad decidió por fin darle algunas cuantas calabazas al Revolucionario Institucional. Debe ser la toma de conciencia más espontánea, pacífica y efectiva en la historia de la humanidad.

Lo siento, pero no. No me lo creo, no soy así de optimista y, amigos simpatizantes del PAN, ganaron la elección, pero porque alguien más así lo decidió. No ustedes.

Ni el candidato Isidro, ni el partido Azul, ni la campaña realizada bastaban para doblegar la imbatible maquinaria tricolor. Sucede simplemente que dicha maquinaria no fue activada. ¿Quién guarda las llaves de esta aplanadora?

¿Sabía que ayer en la sede del Revolucionario Institucional no había absolutamente nadie? ¡Nadie! Ni un alma para llorar el resultado local, ni para celebrar las posiciones que sí refrendaron.

¿Tiene lógica la ausencia de acarreados? Sólo si alguien muy arriba conocía de antemano el resultado de la elección.

Las ventajas para el Gobierno de que Coahuila se haya dizque pintado de azul (con sólo seis municipios de 38) son varias: Dan la falsa impresión de que la sociedad ya castigó al grupo hegemónico por los pecados cometidos (megadeuda incluida). Dan la sensación de democracia. Aplacan el desasosiego social.

Las administraciones panistas pueden ser entorpecidas desde la Gubernatura y exhibidas como malas gestiones.

Así, al final de su sexenio, el Gobernador pude recuperar las pocas alcaldías "perdidas" y con creces.

Además, es relativamente sencillo soltar algunas alcaldías para aliviar un poco la presión social (válvula de escape), pero arriesgar el control del Congreso ¡jamás!

De verdad, señor Isidro López, virtual alcalde de Saltillo, creer o intentar hacernos creer que sus méritos como candidato, o los de su partido, le consiguieron una victoria electoral; pensar a estas alturas que la decisión de poner o quitar al PRI siempre ha estado en la participación ciudadana, eso sí que es ser un cándido de primera. ¿Quién es ahora el Candidote?

petatiux@hotmail.com

Columna: Nación Petatiux

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM