Tres décadas de `Kill'Em All'

Opinión
/ 2 octubre 2015
true

Luego de dedicar esta columna  las últimas dos semanas a la música latina y conciertos memorables locales en ocasión del aniversario de la fundación de Saltillo, se quedó en el tintero otro festejo importante de la música.

Y es que el 25 de julio se cumplieron tres décadas del lanzamiento del primer álbum de Metallica, titulado "Kill'Em All", con cuyo sonido irrumpió en una industria que apenas estaba abriéndose a su género.

Hoy vamos a hacer una rápida retrospectiva de cómo Metallica llegó a concebir ese material,hoy considerado de culto, y cómo éste dio paso a otros materiales como "Master of Puppets", de 1984; "And. Justice For All", de 1986, que dio pie al primer video musical de su trayectoria: "One", así como el álbum negro con el que abrieron la década de los 90, la de su consolidación, pero a la vez retroceso.

La historia de Metallica se remonta al año de 1981 cuando los miembros fundadores, el danés Lars Ulrich como baterista y James Hetfield como vocalista, se unieron a Lloyd Grant y Ron McGovney quienes posteriormente serían sustituidos por Dave Mustaine en la guitarra y el bajista Cliff Burton.

A principios de 1983 el manager y promotor de conciertos Johnny Zazula se puso en contacto con el grupo para ofrecerles un traslado a Nueva York  con la idea de organizar varios conciertos en la Costa Este y, si todo marchaba bien, grabar su primer álbum. Tras aceptar la oferta Metallica inició el viaje el 1 de abril, y tras atravesar todo el país, fijaron su nuevo lugar de residencia en el Music Building de Nueva York, un edificio en el que cohabitaban con varias bandas de rock, entre las que se encontraba Anthrax. A diez días de su llegada a Nueva York la situación con Mustaine se hizo insostenible debido a su adicción al alcohol y su actitud violenta a raíz de ese consumo, con lo cual Hetfield y Ulrich sorprendieron al guitarrista recién despierto para decirle que estaba fuera del grupo.

Mustaine se retiró para fundar Megadeth y hacer su propia historia. Los miembros fundadores pidieron a Zazula que se pusiera en contacto que su pusiese en contacto con Kirk Hemmet, guitarrista de Exodus alumno de Joe Striani quien justo estaba dejando la banda y quien introduciría un sonido más melódico, técnico y estilizado en Metallica. Tras un mes de ensayos entraron al "Music America Studios" y tras seis semanas de trabajo, el primer disco de la banda se estrenó el 25 de julio de 1983 bajo el título de "Kill' Em All". Dicho nombre ("Mátalos a Todos", en castellano) provenía de una frase de Burton.

Zazula, incapaz de encontrar una compañía discográfica interesada en publicar el acetato, optó finalmente por la fundación de un sello propio, Megaforce Records, se consiguió la cifra de 17 mil copias vendidas en las dos primeras semanas y, sobre todo, "Kill'Em All" contribuyó notablemente a extender la buena reputación de Metallica, tanto en la crítica y público para iniciar su camino al éxito.

Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM