¿Boicot a Saltillo en favor de Torreón?

Opinión
/ 2 octubre 2015

Como se dijo aquí a propósito de los primeros 100 días de Gobierno Municipal: no es un asunto de partido, sino de planeación.

Este año habrá más obra pública y acciones en Torreón a comparación de Saltillo.

¿Cómo probar esa hipótesis sin apelar a las teorías de la conspiración que nacen de las diferencias políticas entre ambos municipios? Fácil, con números fríos: mientras que los laguneros recibirán335.5 millones de pesos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 para los Estados del País, los saltillenses apenas obtendrán 233.3. En otras palabras: 102.2 millones de pesos menos para la capital de Coahuila pese a que tiene 116 mil habitantes más que La Perla de La Laguna.

¿Por qué se asignó de tal forma el presupuesto? Muy sencillo: porque alguien hizo una gestión ineficaz en el periodo que le correspondía realizarla.

Del 1 de junio al 15 de noviembre de 2013 se discutieron y aprobaron en la Cámara de Diputados los recursos federales que gastarán durante 2014 los Ayuntamientos. Y al responsable de interceder por Saltillo, Isidro López Villarreal, le negaron el 50 por ciento de lo que pidió: yo gestioné como alcalde electo recursos para la ciudad, llevamos obras específicas por más de 400 millones de pesos de propuestas, pero nos asignaron 200, 230 millones (VANGUARDIA, 02/04/14).

Como se dijo aquí a propósito de los primeros 100 días de Gobierno Municipal: no es un asunto de partido, sino de planeación. Me explico.

En 2013 el Ayuntamiento de Torreón también era priísta, los diputados federales ocupaban la misma curul de ahora y Peña Nieto ya presidía el País. Sin embargo consiguió un presupuesto 64 por ciento más bajo que Saltillo por concepto de Ampliaciones para Infraestructura Deportiva Municipal, y 87.5 por ciento menor para Proyectos de Cultura. En 2014, en cambio, lo negociado es 52.5 y 86 por ciento superior en ambos rubros respectivamente. ¿Por qué?, porque presentó planes concretos: la construcción de un albergue cultural y un gimnasio, o la rehabilitación y equipamiento del Teatro Nazas por citar algunos. El Ayuntamiento de Saltillo, por su parte, aún mantiene sujetas a modificaciones las 129 obras públicas anunciadas para ejecutar el primer semestre del año. Y ya estamos en abril. No sólo eso, en la lista requerida por quien esto escribe, a través de una solicitud de información, se contabiliza la reparación de tres baches, la reubicación de una puerta y la colocación de una ventana. No es broma.

Por lo demás, las acciones restantes aún están en el aire ya que las fechas de inicio y plazo de entrega no se tienen contempladas, y sólo se puede proporcionar la inversión total () y no de cada obra en específico, de acuerdo con el oficio ICS 70/14 fechado el 7 de abril.

No se sostiene, por tanto, la teoría del boicot a Saltillo en favor de Torreón.

Tampoco es válida la tesis considerando el Presupuesto de Egresos del Estado para 2014. En él se mantiene la tendencia de 2013 favorable a Saltillo: 451 millones 616 mil pesos a recibir, contra 379 millones 385 mil pesos de Torreón derivados del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN). Además, 681 millones 749 mil pesos para Saltillo, contra 640 millones 703 mil pesos de Torreón emanados del Fondo General de Participaciones (FGP), Fondo de Fomento Municipal (FFM), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Fondo de Fiscalización para Entidades (FOFIE) y el Impuesto a los Combustibles (ICO).

Cortita y al pie

Hasta la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Saltillo, sin deberla ni temerla, resultó perjudicada: en 2013 le fueron asignados 3 millones de pesos y en 2014 sólo 2 en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 para los Estados del País.

Reitero: alguien hizo una gestión ineficaz en el periodo que le correspondía realizarla.

La última y nos vamos

Preocupante si la etapa de experimentación en la Presidencia Municipal dura todo el cuatrienio. O si la curva de aprendizaje nunca se vuelve recta.

No vayamos más lejos, ¿cree usted que si trabajara para una de las empresas que integran el Grupo Industrial Saltillo (GIS), el patrón le toleraría no ejercer 100 millones de pesos en el primer año de labores porque apenas está adquiriendo experiencia?

Como dice la publicidad del Ayuntamiento: no, possi.

@luiscarlosplata


TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM