¿Por qué son gratis las redes sociales?
COMPARTIR
La gente es mercancía.
Es una de las respuestas más comunes y en parte tienen razón, pero hay que ir más allá. El negocio tiene un nombre: Audiencia. Quien tiene más audiencia tiene a su disposición una infinidad de opciones para hacer negocio.
No sólo se trata de exponer un producto o servicio con sistemas publicitarios, también se trata del valor que los hábitos de la audiencia tienen para empresas, organizaciones y gobiernos.
El acceso a toda la información que guardan los sitios de redes sociales nos permiten conocer grandes cosas valiosas, como:
- Temas de Interés por región geográfica.
- Sabes quienes son los más influyentes en una región/industria.
- Determinar patrones de visita a negocios, determinar cuando un lugar se hará moda y cuando puede dejar de serlo.
- Entender relaciones entre una noticia o el clima y el comportamiento de las actividades diarias de la gente.
- Detectar tendencias para lanzar o diseñar nuevos productos con base en esto.
- Analizar y detectar problemas en la movilidad de la gente dentro de una ciudad para diseñar mejores ciudades o bien utilizar esa información para ubicar mejor las sucursales de una empresa.
La permanencia de la gente en estos sitios es vital, cuando estas personas tienen actividad, generan historia y entre más historia, más valor. Hay que tener presente que esta información no es sólo de un país, es del mundo.
¿Cuánto vale la información?
Quienes invierten en estos sitios de redes sociales sabe que la información vale más de lo que muchos pueden imaginar, de ahí que existan algunas empresas que se han vendido por miles de millones de dólares cuando aún no han vendido nada. Sólo por la gran capacidad de generar y mantener a la audiencia.
Por eso siempre digo que las Redes Sociales son un tema de seguridad nacional, sabiendo que albergan tanta información.
Así que sabiendo esto, habrá Twitter, Facebook y otras redes gratis para rato.