Regreso a clases 2014-15

COMPARTIR
TEMAS
LISTA DE ÚTILES ESCOLARES CICLO ESCOLAR 1984-85 2 Cuadernos de raya. (Uno para Español, otro para Ciencias Sociales y Ciencias Naturales). 1 Cuaderno de cuadrícula (cuadrícula grande porque de por sí no les entran las matemáticas). 1 Estuche de Geometría. 1 Pegamento blanco (Resistol o del elefantito). 1 Caja de plastilina (Vinci o Combate). 1 Caja de colores (Blanca Nieves). 1 Lápiz y 1 pluma (por sentido común). 1 saca y 1 borra (amigos inseparables).
LISTA DE ÚTILES ESCOLARES CICLO ESCOLAR 2014-15
Cuaderno profesional 100 hojas Scribe (Uno por cada materia –¡son como 10!-. Deben venir forrados en colores específicos, cosidos, foliados y con los márgenes marcados ¿WTF?). Pluma azul negra y roja. Caja de 4 marcadores para pizarrón blanco (¿qué no corresponde llevarlos al profe?). Sacapuntas con depósito (ahora es un crimen generar virutas por sacarle punta al lápiz).
Lápices (de colores, del #2, y hasta triangulares). Marca textos amarillo, rosa y verde. Dos pliegos de foamy. Cinta adhesiva. Dos barritas de silicón. Masa para juegos Play-doh (¡la plastilina es para naquitos, goeeeey!). Un ciento de hojas bond (distintos colores). Más artículos de limpieza (cloro, solución para pisos, franelas, etc.) y de higiene personal (rollos de papel, jabones, pañuelos desechables, gel antibacterial –un litro, no a granel- y artículos de botiquín).
¡Y esto es sólo por un hijo! Si tiene dos vástagos -o más- no lo culpo si ha considerado en echarlo a la suerte, y así el que gane va a la escuela y los otros se van a los cruceros a vender algo o limpiar parabrisas. En treinta años la lista de útiles no sólo se acrecentó, sino que se sofisticó de tal manera que los papás no saben si están enviando a su chiquillo a tercero de primaria o a reparar la Estación Espacial Internacional.
Y yo no le vería nada de objetable a lo anterior si el rendimiento académico hubiera crecido en la misma proporción. Pero lo cierto es que los chicos de hoy no son ni más brillantes ni menos estúpidos de lo que fuimos nosotros a su edad. ¡Ah claro! Esta generación es listísima para operar tablets, computadoras, consolas de videojuegos y teléfonos inteligentes, pero dicha habilidad sólo les servirá en la vida para aprender a usar con mayor rapidez el siguiente modelo que Apple lance del mismo cacharro. En la lista de útiles de antaño (que ya para entonces parecía onerosa y exagerada a nuestros sacrificados padres) no sólo no cabían necedades o material que debía proporcionar el plantel o la Secretaría de Educación.
Existía además siempre la opción de reciclar todo lo reutilizable que fueran dejando los hijos mayores a sus hermanitos chicos. Yo era el hermano menor, así que ya sabrá cómo me fue: -¿Por qué no quieres ponerte el uniforme, si todavía está bueno y te queda muy bien? - ¡Pues sí, jefa, pero es que era el de mi hermana! Volviendo a la lista de útiles escolares, hay que admitir que se ha vuelto superflua y está diseñada -más que otra cosa- para que un padre de familia tenga la impresión de que no se equivocó en la elección de escuela para sus bien amados pedazos genoma.
Pero para su desgracia y desencanto, son las mismas leyes de la física, las mismas operaciones matemáticas, las mismas reglas del idioma (básicamente) y -con algunos poco significativos agregados- la misma Historia lo que deben asimilar sus engendros. Y para que alcancen esa modesta meta con relativo éxito, lamento informarle (como si usted no lo supiera ya) que el secreto está en las horas que después de la escuela, dedique usted a sus retoños.
Sabemos que por eso precisamente desembolsa sin chistar (es un decir), porque le gusta acariciar la idea de que entre más gasta en colegiaturas y requisitos ridículos menos va a tener que hacerse responsable de la educación de las criaturas, pero más le conviene asumir de una buena vez su papel en el éxito o el fracaso escolar de sus escuincles, porque la instituciones educativas (públicas y privadas) tienen algo que ver, sí, pero el autor directo de lo que lleguen a ser en el futuro es usted. II El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, puso en marcha en acto solemne el ciclo escolar 2014-2015.
Yo, lo mismo que usted, me pregunto ¿Para qué tiene que ir el Gobernador a oficializar el arranque de algo que arranca por sí solo? Ni modo que: -Mamá, ya falta un cuarto para las 8. ¿No me vas a llevar a la escuela? -¡Shhh... espérate!
En cuanto digan en las noticias que el Góber arrancó el ciclo, salimos hechas greña. Ah, pero no sólo se trató del arranque del ciclo escolar. El Mandatario firmó además el acuerdo del calendario escolar aplicable en Coahuila (¿?) y en compañía de diversos achichincles y cortesanos, firmó el convenio de unificación de esfuerzos (¿?).
¡Cómo! ¿Otro convenio? ¡Otro, sí! Y todos los que hagan falta . Así transcurren los días del segundo sexenio del Moreirato