Cowboys, como contendientes; Seahawks, como campeones
COMPARTIR
TEMAS
En su mejor partido de la campaña, Tony Romo lanzó 4 pases de touchdown, DeMarco Murray agregó una anotación y Dallas aplastó 42-7 a Indianápolis para proclamarse campeón de la División Este de la Conferencia Nacional por primera vez desde 2009.
Previo a esta campaña, los Cowboys tenían récord de 20-27 en el último mes del año desde 2004, pero en 2014 están 3-0, con un juego pendiente en Washington.
Si Dallas derrota a los Redskins el domingo, terminará la temporada con marca de 8-0 como visitante por primera vez en la historia de la franquicia.
Los Cowboys, 4-4 como locales, recibirán al menos un juego en casa en la postemporada.
Romo completó 18 de sus 20 envíos (90%) para 218 yardas y rating de 151.7 contra la defensa de los Colts, que aceptó 377 yardas totales. En el trámite, Romo llegó a 32 mil 971 yardas, con las que rompió la marca de la franquicia, en poder de Troy Aikman (32 mil 942).
Dallas, que barrió (4-0) al Sur de la AFC, frustró al mejor ataque aéreo de la liga y el crédito es de Rod Marinelli, quien merece estar en la terna de los mejores coordinadores de 2014.
Andrew Luck tuvo su peor juego de la campaña, con apenas 109 yardas, dos intercepciones y rating de 41.7. Luck ha sufrido 6 intercepciones en diciembre y esa es la principal razón por la cual Indianápolis (campeón de la División Sur de la AFC) es sólo un pretendiente.
Jason Garrett llegó a 40 victorias como coach de los Cowboys, con las que empató a Barry Switzer, pero, más importante aún, parece haberse ganado una extensión de contrato.
Seattle venció a Arizona por segunda ocasión en cinco semanas y ahora los campeones Seahawks (11-4) podrían jugar toda la postemporada en casa si derrotan a los Rams el domingo.
Seattle logró lo que nadie había podido en la campaña: derrotar a los Cardinals (y por paliza de 35-6) en su propio estadio. De hecho, los Seahawks son sólo uno de dos equipos que han podido derrotar como visitantes a Arizona desde que Bruce Arians es el coach de los Cardinals.
Una vez más el equipo de Pete Carroll está en manos de la mejor defensiva de la NFL y esa podría ser la diferencia en la NFC.
Los Seahawks sólo aceptan 16.5 puntos por juego y son líderes de la liga en primeros y 10 permitidos por partido. En los últimos cinco, Seattle ha permitido 33 puntos (6.6 por juego), 998 yardas (193.6) y suman 20 capturas de quarterback.
Y luego está Russell Wilson, Marshawn Lynch y una ofensiva que viene de menos a más como si fuera una bola de nieve.
En el primer duelo ante Cardinals, Lynch fue limitado a 39 yardas, pero anoche Beast Mode explotó con 113 de las 267 yardas por tierra que generó Seattle.
De hecho fueron 591 yardas totales para los Seahawks, un récord de la franquicia.
Wilson fue capturado 7 veces hace cinco semanas. Completó 20 de 31 para 339 yardas, con dos pases de touchdown y sólo fue capturado en una ocasión. Además corrió para otras 88 yardas y otra anotación.
Green Bay y Detroit ya están clasificados, pero el domingo Lions visita a Packers y el ganador será el campeón del Norte de la NFC.
Detroit ganó en casa 19-7 en la Semana 3; en ese juego Aaron Rodgers (9-2 contra Detroit) apenas pasó para 162 yardas y la defensa de los Lions sólo permitió 74 yardas por tierra.
Pero Green Bay ha ganado 15 de los últimos 18 en esta rivalidad. De hecho, los Packers ligan 21 triunfos como locales ante Detroit. La última ocasión que los Lions ganaron en Green Bay fue en 1991.
La serie en temporada regular la dominan los Packers, 94-67-7.
La División Sur tendrá campeón y último clasificado a los Playoffs en la NFC en la Semana 17.
Los triunfos de Atlanta (en Nueva Orleáns) y Carolina (contra Cleveland) prepararon la mesa para que el duelo entre Falcons (6-9) y Panthers (6-8-1) defina al menos ilustre de los invitados a la postemporada.
Atlanta jugará como local, donde Carolina ganó 21-20 en 2013. Pero los Falcons se impusieron 19-17 en la Semana 11 como visitantes, cuando Matt Ryan pasó para 268 yardas y un touchdown, y Matt Bryant conectó cuatro goles de campo.
Ryan tiene 16 touchdowns y 6 intercepciones en los 7 más recientes contra Carolina, y su receptor Roddy White ha atrapado al menos un envío de anotación en cinco consecutivos ante Panthers.
Cam Nuevaton está 3-1 en los últimos 4 contra Atlanta, que gana esta serie 24-15.
Quienquiera que gane se convertirá en el segundo campeón divisional con marca perdedora en la historia de la NFL. En 2010 los Seahawks clasificaron con foja de 7-9, pero dieron la sorpresa en el Wild Card, cuando vencieron 41-36 a Nueva Orleáns, para después caer 35-24 en Chicago en la Ronda Divisional.
Los Saints, que perdieron 5 en fila en casa por primera vez desde 1980 (los dos últimos ante Carolina y Atlanta, por marcador combinado de 71-24), fueron una de las grandes decepciones de la campaña y la limpia en Nueva Orleáns debe comenzar con el coordinador defensivo Rob Ryan. Después de terminar como la cuarta en 2013, esa defensa de los Saints hoy es la peor de la NFL.
Drew Brees, en el juego más importante del año, sufrió dos intercepciones (una a menos de tres minutos del final) y un fumble que Osi Umenyiora se llevó 86 yardas hasta el touchdown.
No es precisamente a lo que nos tienen acostumbrados los equipos del coach Sean Payton.
Steelers, adentro
En la AFC, Pittsburgh venció a Kansas City y está de regreso en los Playoffs después de dos años de ausencia.
Ben Roethlisberger pasó para 220 yardas y un touchdown, mientras LeVeon Bell corrió para 63 yardas y otra anotación en el Heinz Field.
Pittsburgh (10-5), que ha ganado 7 de los últimos 9, enfrenta a Cincinnati (9-4-1) el domingo para determinar al campeón de la División Norte de la AFC.
Hace tres semanas, los Steelers derrotaron 42-21 a los Bengals en Cincinnati y han ganado 7 de los últimos 9 en la rivalidad. Pittsburgh domina la serie en campaña regular, 54-34.
Incluidos Playoffs, Roethlisberger está 16-6 contra Cincinnati, con 30 pases de touchdown y 20 intercepciones, aunque sólo tiene un juego de 300 yardas contra los Bengals, precisamente el de esta temporada.
En enero, los Steelers estarán en manos de su ofensiva, la mejor de la NFL en cuanto a yardas (415.4 por juego) y segunda por la vía aérea (300.5). La defensa, por el contrario, es la 25 contra el pase (255.2). Alex Smith pasó para 311 yardas (lo más alto en la campaña), pero fue capturado en seis ocasiones.
Los Chiefs (8-7) han perdido 4 de los 5 más recientes y ahora necesitan vencer a San Diego y mucha ayuda para regresar a los Playoffs por segundo año en fila bajo el mando del coach Andy Reid.
Con su dramático triunfo del sábado en San Francisco, los Chargers (9-6) se colocaron en la sexta posición en la siembra de la AFC, por lo cual controlan su destino. Sin ganan en Kansas City el domingo, están dentro.
Baltimore (9-6) es el otro que presiona por el último boleto en la Conferencia Americana, pero su derrota en Houston complicó el panorama. Ahora requieren ganar en casa ante Cleveland y una manita de los Chiefs.
Patriots sufrió, pero venció a los Jets, gracias a un touchdown de Jonas Gray tras una intercepción a Geno Smith. Así, Nueva Inglaterra (12-3) aseguró descansar en la primera ronda de la postemporada por quinta año en fila, la racha más larga desde 1990.
Si Denver pierde esta noche en Cincinnati, los Patriots aseguran jugar los Playoffs en casa.
Con el triunfo, los Bengals califican.