Diario de un nihilista
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Diosecillos.
Fufluns era, en la mitología etrusca, el dios de las plantas, de la felicidad, de la salud y del crecimiento en todas las cosas.
Furrina era la diosa latina de la furia y la venganza. Su festividad, llamada Furrinalia, se celebraba el 25 de julio (día oficial del aniversario de Saltillo).
Mellona era la protectora de la miel, de las abejas y de la apicultura, y de su nombre deriva la palabra miel. Cubría bajo su manto a aquellos para los que la miel constituía un medio de subsistencia, a quienes vengaba cuando les robaban su producto o cuando atentaban contra una de sus colmenas. Se corresponde con la ninfa Melisa de la mitología griega, una de las bellas hijas de Meliseo, quienes se habían encargado de criar juntas a Zeus en la infancia.
Tezcatzóncatl (cuyo nombre significa en náhuatl Cabellos de Espejo) era un espíritu o dios menor de la embriaguez. Esto es, uno de los cuatrocientos espíritus o dioses menores que protegían a los borrachos. Dichos duendecillos o demonios benignos y traviesos eran conocidos también con el nombre de Centzon Totochtin, los cuatrocientos hijos de Patécatl y Mayáhuel. Tezcatzóncatl, al igual que sus 400 hermanos, era también venerado bajo la forma de un conejo.
Los Centzon Totochtin (en náhuatl: centzontotochtin, cuatrocientos conejos) son los 400 espíritus o dioses menores del pulque, de la embriaguez, de los borrachos. Son los hijos o hermanos de Patécatl, el dios del pulque y de Mayáhuel, la diosa del maguey o agave. Los colores rojo y negro eran distintivos de los 400 dioses de los borrachos (en otras versiones, son llamados también los Incontables, los Innumerables Conejos). Se les relaciona con el sueño y el despertar, con la ofuscación y la lucidez, con la muerte. De entre tantísimos como eran, mencionaremos apenas siete:
Cuatlapanqui (en náhuatl, el Abrecabezas o el que rompe cabezas).
Ometochtli ( o Dos conejo).
Papáztac (el Enervado).
Teatlahuiani (el Ahogador).
Tequechmecaniani ( el que Cuelga de un Mecate, el que Se Pone la Soga al Cuello).
Tlaltecayohua (El que Rueda, El que Cae a Tierra).
Tlilhua (El que tiene Tinta Negra: ¿acaso un patrono a distancia de los periodistas y escritores del México actual?).
Es bueno saberlo. La llamada raíz del diablo era una planta contradictoria, usada entre los aztecas para hacer más fuertes los efectos del pulque (bebida relacionada con la Luna, la inmoralidad, el adulterio, la inmundicia, los excrementos y las enfermedades venéreas), así como para disminuir los dolores del parto.