RigCount: ¿De qué sirve contar con equipos de perforación?

Opinión
/ 2 octubre 2015

El RigCount, que podemos traducir como el conteo de equipos de perforación (taladros) que se encuentran funcionando, es un barómetro de la salud de la industria petrolera. Cuánto más alto sea, significa que el precio del barril hace rentable invertir en perforación, lo que eventualmente llevaría a un futuro aumento de la producción. Si el conteo baja, es porqué el precio del barril no es atractivo para invertir en una zona determinada y los taladros dejan de operar.

Si ligamos a esta lógica con el precio del petróleo, podemos ver que desde noviembre del año pasado el conteo de taladros ha bajado a nivel internacional ya que la vasta mayoría de las compañías ha decidido recortar sus gastos en perforación. Por 26 semanas consecutivas el conteo ha decaído (en los Estados Unidos principalmente) hasta alcanzar un nivel comparable con el 2003. No obstante, hace un par de semanas, el conteo mostró un pequeño aumento en una región de Estados Unidos. La pregunta que todo analista se está haciendo es: ¿Será esto suficientemente simbólico para decir que estamos viendo el final de la caída de los precios del petróleo?

En realidad, bueno fuera que la industria fuese así de sencilla y uno pudiese apostar en un incremento de producción futura mediante un sólo factor.

Como es de esperarse, la industria se ha vuelto mucho más complicada con el paso del tiempo y para entender el significado del conteo es necesario analizarlo más a fondo y agruparlo con otros. Por ejemplo, las técnicas de perforación horizontal, así como el fracking han abierto la puerta a una sobreoferta de hidrocarburos. Esto quiere decir que con unidades de perforación especializadas, una compañía petrolera eventualmente producirá más petróleo con menos unidades. Basta con observar la gráfica que compara la producción de gas en los Estados Unidos con el número de taladros en esa zona. Como se puede ver, aunque en la crisis del 2009, el conteo bajó substancialmente, la oferta continuó creciendo.

De la misma manera, EUA se encuentra hoy bombeando más petróleo que en las últimas 4 décadas, aun cuando su conteo de taladros ha bajado a menos de la mitad.

Conteo de equipos de perforación

Por lo que hablar de conteo de equipos de perforación es mucho más sustancial cuando se le agrega el tipo de unidad y la región. Un vistazo detenido nos diría que de los más de mil taladros que dejaron de operar en los Estados Unidos, la mayoría son para perforar pozos verticales o direccionales, mientras que los taladros especializados en pozos horizontales sólo han caído un 16%, porque su efectividad de drene es mucho mayor.

A su vez, el descenso es mucho mayor en zonas con menor productividad petrolera que otras. En otras palabras, en este país el conteo es más significativo para decirnos dónde y cómo es más barato producir petróleo de acuerdo a las leyes de la oferta y la demanda.

La mayor ventaja del conteo, al conocer el movimiento y el número de taladros activos, es poder saber dónde se requieren equipos, servicios, personal y recursos para la industria petrolera, dado que un taladro en funciones es el foco central para toda la industria upstream.

Estados Unidos vs Arabia Saudita.

Para Arabia Saudita, el conteo y su realidad es otra. En su estrategia de no ceder mercado a los productores de gas y aceite shale en EUA (los principales autores de la sobreoferta mundial y eventual desplome de los precios), la nación Saudita ha incrementado su número de taladros y su producción a la par (de hecho alcanzaron su producción record de 10.3 millones de barriles por día en abril).Su intención es mantener los precios internacionales del petróleo lo suficientemente bajos como para poder sacar a sus competidores del mercado y así, en el largo plazo retomar el control de la industria. De hecho, tal es su compromiso con su estrategia que se habla de continuar con este aumento de unidades el próximo año. De ser así, el costo para perforar también se disminuiría, ya que la industria de taladros ha tenido que bajar sus precios substancialmente para evitar mayores recortes. Por ejemplo, un taladro para aguas profundas que cobraba $600 mil dólares diarios, el día de hoy pudo haber bajado un tercio hacia 400 mil dólares diarios.

Una estrategia que tan solo hace poco parecía una locura ya que va en contra de la lógica del RigCount, sin embargo, ahora claramente está funcionando. No sólo las unidades de perforación han disminuido en Estados Unidos, sino que en Texas, por tomar una región, se estima que desde noviembre se han otorgado 50% menos permisos para perforar.

Claramente las compañías locales creen que es mejor esperar mejores precios para retomar sus campañas de perforación.

En conclusión, contar equipos de perforación sirve, pero es sólo uno de muchos factores a considerar cuando uno quiere entender la salud de la industria y su velocidad de recuperación. Un aumento en el número de unidades indica que eventualmente la producción aumentará, pero recordemos que el conteo ya no es el factor principal. Lo que sí es claro que un desacelere en la taza de contracción del conteo en EUA significa que los productores de esa zona están cada vez más cómodos con el precio actual del petróleo para invertir en la industria.

No obstante, con precios rondado en los $60s, será difícil imaginar una recuperación para afectar la oferta de hidrocarburos. A este paso, es necesario poner atención en otros factores como aumentos tecnológicos (como innovaciones al fracking) o factores político (estilo Arabia Saudita -vía OPEC- modificando sus cuotas), y no el conteo de taladros, para entender mejor hacia dónde va una futura producción.

@merlinken




Tecnología:

- Minimiza el número de pozos requeridos para desarrollar un campo (paddrilling).

- Maximiza la producción de campos nuevos y existentes con el mismo numero de pozos.

- Incrementa la eficiencia operativa (con técnicas como fracking)

- Abre nuevas fronteras de exploración (como Aguas Profundas).




Condiciones Climáticas

- Las distintas temporadas pueden afectar el programa de perforación. En Canadá, por ejemplo, el deshielo primaveral impide el movimiento de equipos de perforación porque el suelo es demasiado blando.

- Los huracanes también influyen porque previenen el movimiento de taladros pudiendo llegar a la evacuación de los mismos.




Gastos por temporada:

- El conteo baja y sube con los ciclos fiscales de las compañías.

- En Estados Unidos por ejemplo, el conteo normalmente es mayor a finales del año, ya que las empresas se ven obligadas a terminar sus compromisos legales de perforación.




Otros factores:

- Políticos

- Aperturas

- Disturbios

- Política fiscal local (impuestos).

- Sanciones gubernamentales.

- Desarrollo de infraestructura.

- Disponibilidad de capital para invertir.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM