Reformas 2/2
COMPARTIR
Somos un país de pobres. Favor de incluirme a la vanguardia de dicho e infausto pelotón. El 45 por ciento de la población mexicana vivimos en la pobreza, según datos oficiales espetados por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y su todopoderoso Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En su análisis, estos dijeron que 61.2 por ciento de los mexicanos, es decir, 72 millones, carecemos de acceso a la seguridad social y el dato escalofriante: los millones de pobres que pululamos en el país, destinamos el 50 por ciento de nuestro paupérrimo ingreso. en alimentos y medicinas.
Era criminal aplicar IVA a alimentos y medicinas. Privó la cordura y el sentido común, no se gravó lo anterior en la propuesta de Reforma Hacendaria que por estos días se desmenuza en los medios de comunicación. Hubo un ser humano, vocero de los cresos empresarios, millonario también él, lengua larga de los oligarcas, el locutor Pedro Ferriz de Con al cual no le pareció correcto la anterior medida y decisión.
Por error, un día sintonicé su estación de radio donde oficiaba misa panista a temprana hora y lo escuché. Por horas, se quejó del por qué el gobierno de Enrique Peña Nieto no gravaba alimentos y medicinas, se quejó de la "tibieza" en las reformas y se burló del impuesto que tendrá la goma de mascar. Si Ferriz De Con dejara sus climatizadas oficinas, se trasladara un día, un solo día en el demoniaco transporte urbano local y padeciera el "mundo real" que habitamos el 45 por ciento de la población del país, otro gallo le cantaría. Pero no, él se dedica a defender a los cresos. Juro no volver a escucharle en años, como en ésta vez por error, sintonicé su homilía.
Sé poco de leyes y su aplicación. Por estos días consulto a contables y abogados para que me expliquen el espíritu de la Ley y poder ofrecerle a usted un puzzle completo. Pero, al día de hoy, van algunas reflexiones al respecto. En los regímenes panistas y empresariales de Vicente Fox y Felipillo Calderón, iniciaron reformas fiscales que las grandes empresas (alrededor de 700) acapararon a su favor. Una de estas fue la de "consolidación fiscal".
Es decir y en cristiano, se escondían las utilidades de unas empresas en las pérdidas de otras y así las grandes empresas al final, pagaban una base gravable de apenas 2 por ciento de sus ventas brutas. A esto el Presidente ahora llamó en su nueva Reforma "que paguen más quienes más ganan". Tan bien le ha salido el numerito, que el PRD de Jesús Zambrano se ha colgado la medalla y dice que es un logro de sus ideas y cabildeo.
Esquina-bajan
La cosa de la "consolidación fiscal" para beneficiar a los grandes corporativos fue creada allá por las lunas de Vicente Fox y jamás fue modificada o tocada ni por una gota de rocío de una rosa, por Felipillo Calderón. Hoy, los impuestos apuestan por otras vías de ingreso: gravar alimentos de mascotas, chicles, refrescos (los cuales fomentan la obesidad infantil, según). Con estaReforma, dicen los que saben de números, se estima que los ingresos presupuestarios asciendan a 3, 829.5 mil millones de pesos en 2014.
La Reforma de Peña Nieto suprime también el famoso IETU y elimina tratamientos preferenciales y regímenes especiales. Pero la noticia ha sido una: alimentos y medicinas no tendrán impuesto alguno. La razón arriba se la dije: somos tan pobres y jodidos, que un insípido impuesto cualquiera nos llevaría a la tumba; pero antes, a la revuelta social.
Por lo demás, ya sé que cabrón y enfadoso es tratar con tanto pobre que pululamos en el país, pero así lo han formado, querido y explotado los empresarios, caciques y terratenientes. De aquí entonces el lamento de la soberbia hija del Alcalde electo de Saltillo, el creso Chilote López Villarreal, Sofía López, que ante una protesta de maestros, mandó un tuit a Dios y al Papa quejándose: "GraciasMaestrosBuenosParaNada."
Letras minúsculas
Volveré al tema. 50 millones de pobres agradecemos no al IVA a alimentos y medicinas.
Los millones de pobres que pululamos en el país, destinamos el 50 por ciento de nuestro paupérrimo ingreso. en alimentos y medicinas
Contraesquina