Banxico prepara el terreno
COMPARTIR
TEMAS
El ciclo alcista de tasas de interés ha terminado para el Banco de México. No es que lo haya dejado entrever, ni que haya hecho uso de frases camuflajeadas para enviar de manera sutil señales al mercado de lo que vendrá en el futuro. Nada de eso, el comunicado de política monetaria fue muy claro al señalar que el nivel de tasas se mantendrá así por un tiempo.
La medida ha sido cuestionada por algunos analistas, en el sentido de que aún pudiera ser prematuro prescindir de apretar las condiciones monetarias, cuando el tema de la inflación aún no se ha disipado del todo.
Ciertamente, la Junta de Gobierno del Banco de México tuvo que tomar una decisión difícil, pero me parece que de nueva cuenta ha actuado con sensatez y prudencia. Si bien es cierto que la batalla contra la inflación aún no está ganada, sí se alcanzan a percibir algunos hechos que respaldan la medida del instituto central.
Primero. Los pronósticos de inflación a corto y mediano plazo se han estabilizado. Así lo marcan los últimos tres comunicados de política monetaria en donde el Banco de México presenta sus estimaciones de inflación. Desde la reunión de febrero hasta la de la semana pasada, las estimaciones, tanto de la inflación general como de la subyacente para el 2024, se han mantenido ancladas.
Segundo. El comportamiento del peso en el mercado cambiario ha mostrado una fortaleza sorprendente. Está claro que no existen factores fundamentales de la economía mexicana que explican esta situación, más que el amplio diferencial de tasas que guardamos respecto a Estados Unidos. Pareciera que la Junta de Gobierno percibe que el nivel de actual de tipo de cambio está lo suficientemente bajo, como para permitirse castigar un poco el diferencial de rentabilidades sin afectar demasiado al peso.
Tercero. La presión sobre las finanzas públicas. Poco más de dos terceras partes de la deuda del sector público es interna. Ello implica que en su gran mayoría está denominada en pesos y que es muy sensible a los movimientos de las tasas de interés en el país. El alza de tasas de interés que venía implementando Banco de México, presionaba fuertemente el costo de la deuda pública. A manera de ejemplo, el costo financiero tuvo un aumento de 46% en términos reales durante el primer trimestre de este año, respecto al periodo enero-marzo del 2022.
Cuarto. Banco de México está preparando el terreno, en caso de que se materialice la recesión a finales de año o principios del próximo. Quiere evitar el transitar abruptamente de un ciclo restrictivo a uno expansivo y generar perturbaciones desestabilizadoras en los mercados financieros. Dar por terminado desde ahora el ciclo restrictivo, busca dar una relativa calma a los mercados financieros, antes de poner el freno de mano cuando nos llegue ese momento.
Economista y catedrático de la Universidad La Salle Saltillo.