Coahuila: Cambian tendencias de consumo de alcohol en parejas políticas

COMPARTIR
Las chicas no sólo son parejas de políticos, sino que también son funcionarias públicas, lo que las hace verse de tú a tú en todo momento y lugar con sus cónyuges
No es por intrigar, pero algo está pasando en Coahuila que el consumo de bebidas embriagantes de las esposas de funcionarios públicos comienza a enrarecer el ámbito político comarcano.
Curiosamente, las chicas no sólo son parejas de políticos, sino que también son funcionarias públicas, lo que las hace verse de tú a tú, en todo momento y lugar, con sus cónyuges.
TE PUEDE INTERESAR: Reviven Televisa y VIX tema de desapariciones en Coahuila
Hasta hace algunos años, por cuestiones de formalidad y discreción, las esposas nunca libaban en lugares públicos con políticos y funcionarios públicos.
Pero de un tiempo a la fecha, cada vez es más común que estas participen en reuniones sociales y acompañen a los funcionarios a antros y restaurantes-bares.
El caso más reciente es el ocurrido en el bar Costeñito, en Torreón, donde el secretario del Ayuntamiento Pepe Ganem y su esposa Martha intervinieron en una riña entre jóvenes.
Semanas antes, en Sabinas, durante el festival de la carne asada, las parejas de un funcionario estatal y de un empresario carbonero, tras varios brindis, se liaron a empujones con otra mujer.
El tema parece menor y anecdótico, pero no lo es, pues según especialistas, revela que en el 2011, en México, el consumo de alcohol en mujeres era del 16.8 por ciento.
Para el 2016, esta cifra se incrementó a un 24 por ciento, y se dice que la cifra se duplicó hasta llegar a un 48 por ciento en la actualidad.
Científicamente, está demostrado que, las féminas, por cuestiones de metabolismo, tardan más en eliminar de su organismo el alcohol.
RESURGE RUMOR
En los pasillos del IMSS, anda fuerte el run-run de que Zoé Robledo está por entregar la dirección general de esta dependencia, a petición de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ciclo de Zoé al frente del IMSS parece que está por concluir, y sigilosamente alistan su salida programada para antes de que concluya el primer semestre de este año, aseguran.
De resultar cierta la versión, hay que ver qué ocurre, sucede y acontece con el político sampetrino Javier Guerrero, que cobra como director de Operación y Evaluación en esta dependencia.
Ni se preocupen, pues hay quien compara a Guerrero García con un gato al que avientan al aire y siempre cae parado.
¿Será?
ARRACHERA Y BONSÁI
Con un buen corte de arrachera, el alcalde de Monclova, Carlos Villarreal e Ian Hwe Cho y Yong Jin Lee, festejaron el martes, en Tierra Santa, la llegada de la empresa Dual Borgstena a la ciudad.
Los dueños de la empresa coreana, que invertirá inicialmente 300 millones de pesos y que va a generar mil empleos, en señal de amistad y respeto, obsequiaron al edil acero un árbol bonsái.
Carlos agradeció a los inversionistas coreanos confiar en Monclova para instalar su empresa, y prometió poner el bonsái, símbolo del arte asiático, en un lugar especial, en su despacho.
Buena vibra...
DESACELERA NEARSHORING
La amenaza de imposición de aranceles a México por parte de Estados Unidos desaceleró el sector inmobiliario industrial en la zona norte del país, incluido el estado de Coahuila.
El efecto Trump provocó que la disponibilidad de bodegas y naves industriales en estados con alta presencia de nearshoring creciera ante la inestabilidad en la política comercial con México.
Karim Oviedo, líder de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, dijo que antes de la amenaza arancelaria, la disposición de naves industriales era del 2 por ciento y ahora es del 15.
El dirigente de la AMPI aclaró que empresarios extranjeros y nacionales pusieron en pausa sus inversiones y se espera que, en el segundo semestre del 2025, se recupere el ritmo inmobiliario.
La esperanza muere al último...
DENUNCIA NACIONAL
Más vale tarde que nunca, y el senador lagunero Luis Fernando Salazar anunció ayer que dio parte a la Secretaría de la Mujer federal de la golpiza propinada a dos mujeres en un bar de Torreón.
El representante popular morenista dijo que también avisó de este presunto abuso de funcionarios municipales a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Luis Fernando pidió al alcalde Román Alberto Cepeda solidarizarse con las familias de los jóvenes golpeados, actuar con firmeza y no proteger al secretario del ayuntamiento, Pepe Ganem.
Hagan sus apuestas...