Coahuila; ¿cómo seleccionar al Ombudsman idóneo?

Opinión
/ 4 julio 2023
true

La titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado es una posición relevante para la comunidad. La selección de quien la encabece debería contar con el aval de la comunidad

En los próximos días, el Poder Legislativo de Coahuila deberá designar a quien ocupará la titularidad de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), cargo que se encuentra actualmente vacante luego de que su anterior titular renunciara al cargo.

Como ocurre en cada ocasión en que debe seleccionarse a quien ocupará un cargo como éste, surgen voces para enfatizar la necesidad de que el proceso de selección -a cargo del Poder Legislativo- ofrezca como resultado un perfil que cuente con determinadas características mínimas.

TE PUEDE INTERESAR: Piden organizaciones un perfil ciudadano e imparcial para la CDHEC

Hay razón en asumir tal posición, desde luego. Se trata de una institución cuyo trabajo consiste en procurar que los derechos fundamentales de las personas no solamente se garanticen, sino también que se protejan de manera eficaz. No se trata de una tarea menor.

Es verdad que en el pasado -tanto a nivel local como nacional- este cargo ha sido considerado uno más de los “puestos políticos” a donde eventualmente se ha enviado a personas a quienes temporalmente no se encuentra acomodo en la nómina gubernamental. Pero ello no implica que la posición sea calificada de forma permanente como “un puesto más”.

En este sentido, el perfil de quien encabece la dependencia es un aspecto sumamente relevante. Debido a la naturaleza de la función, así como a lo que se espera de la institución, el proceso de selección de su titular debería ser uno que concitara el acuerdo y generara esperanza.

La ruta para designar a quien ocupará la titularidad de la CDHEC está en marcha. El Poder Legislativo, cuyos integrantes tienen la facultad de nombramiento, expidieron una convocatoria y a esta respondieron siete personas. De entre ellas, una comisión legislativa escogerá, en primer lugar, una terna que deberá avalar el pleno del Congreso. Si eso ocurre, de esa terna saldrá el nuevo titular de la dependencia.

TE PUEDE INTERESAR: Tras dos meses y medio de 2023, sin recomendaciones de CDHEC por violaciones a derechos

Organizaciones civiles han planteado que el nuevo Ombudsman sea una persona con un perfil ciudadano. “Debe ser un perfil auténticamente ciudadano, con absoluta e incuestionablemente desvinculación de la autoridad de cualquier nivel. Desafortunadamente hemos visto que en Coahuila, los funcionarios elegidos para ocupar puestos en instituciones autónomas, son proclives a la subordinación al gobierno estatal”, ha señalado Gustavo García, integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación.

Por su parte, Ariana García, de la organización Familias Unidas por la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras, pidió “que los servidores públicos sean ajenos a otras instituciones para evitar los conflictos de intereses al conocer de las quejas contra funcionarios del estado”.

Cabría esperar que tales voces sean escuchadas y, al final, la CDHEC tenga al frente a una persona que sea capaz de colmar los anhelos de quienes, por desgracia, han sufrido el atropello a sus derechos y requieren una institución que los defienda con eficacia.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM