Piden organizaciones un perfil ciudadano e imparcial para la CDHEC

Coahuila
/ 24 junio 2023

Tras la renuncia de Hugo Morales Valdés, el Congreso local inició el proceso para definir al nuevo ombudsman en Coahuila

Con la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) vacante, organismos de la sociedad civil pidieron al Congreso del Estado optar por un perfil ciudadano, imparcial y con conocimientos en la materia como próximo presidente o presidenta.

El pasado martes, el Congreso local emitió la convocatoria para el registro de aspirantes a ocupar la presidencia de la CDHEC, para sustituir a Hugo Morales Valdés, quien renunció al cargo.

TE PUEDE INTERESAR: Abrirán registro de aspirantes para elegir a titular de Derechos Humanos de Coahuila

Ariana García Bosque, representante legal del colectivo Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas en Piedras Negras, manifestó que los diputados deben considerar, antes de elegir al nuevo titular de la CDHEC, que no sea una persona “reciclada” de otras instituciones de seguridad o procuración de justicia.

“Que no tengan quejas ni procedimientos aperturados, pero sobre todo que debe ser una persona de la sociedad civil que sepa las necesidades de las víctimas de violaciones a derechos humanos, que se emitan recomendaciones que evidencian la responsabilidad del Estado, y que los servidores públicos sean ajenos a otras instituciones para evitar los conflictos de intereses al conocer de las quejas contra funcionarios del estado”, dijo.

Noé Ruiz Malacara, de la organización San Aelredo, que defiende las causas de la comunidad LGBTTTIQ+, dijo que la empatía con esa población y frenar la discriminación deben ser fundamentales a tomar en cuenta.

“Sobre todo una persona que entienda que la lucha de nuestra gente no es una lucha que se ha ganado de un día para otro. Que continúe con la sinergia que hicimos con el anterior presidente de la Comisión en buscar que haya un diálogo. Que busque que las quejas por discriminación lleguen a un buen término”, expresó Ruiz Malacara.

Gustavo García, de la Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila, quien recientemente presentó una queja en la CDHEC contra policías de Saltillo, subrayó que independientemente de que los perfiles cumplan con los requisitos formales, también debe haber un mecanismo de evaluación que involucre a la sociedad civil para asignar el puesto.

“Debe ser un perfil auténticamente ciudadano, con absoluta e incuestionablemente desvinculación de la autoridad de cualquier nivel. Desafortunadamente hemos visto que en Coahuila, los funcionarios elegidos para ocupar puestos en instituciones autónomas, son proclives a la subordinación al gobierno estatal y ponen más empeño en cuidar los intereses de la autoridad que los derechos de los ciudadanos”, dijo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM