Repuntan delitos cometidos por funcionarios públicos en Coahuila

Coahuila
/ 24 noviembre 2024

Al corte de octubre, suman 486 carpetas de investigación; un año antes se había reportado un decremento

Los delitos cometidos por funcionarios públicos en Coahuila han repuntado en este 2024, reveló la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con la información que fue registrada por la Fiscalía General del Estado ante el SESNSP, entre enero y octubre de este año se han abierto 486 carpetas de investigación contra funcionarios públicos del Estado.

TE PUEDE INTERESAR: De 15 mil carpetas de investigación por corrupción sólo 576 casos iniciaron procesos penales

Según los datos, esta incidencia delictiva registró un aumento del 14 por ciento en comparación con un año anterior, cuando en el mismo período en 2023, fueron registradas 427 indagatorias.

Este incremento se da, luego que en 2023 se tuvo un decremento cercano al 29 por ciento en comparación con 2022.

En estos delitos se incluyen tanto los tipos de delito que se integran en el panorama de la corrupción como son ejercicio abusivo de funciones, cohecho y peculado.

$!Repuntan delitos cometidos por funcionarios públicos en Coahuila

Sin embargo, entre las indagatorias también se incluyen los delitos que son investigados por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Agentes del Estado, entre los que se incluyen abusos policiacos y tortura.

Estas investigaciones, son exclusivamente a las que tienen relación con funcionarios públicos de los órdenes locales y municipales.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen pagos ilegales ante estafa pensionaria de 3 mmdp al ISSSTE Coahuila

En ese sentido, el SESNSP, también da cuenta por otro lado, que durante el año han sido iniciadas al menos 103 carpetas de investigación por delitos cometidos por funcionarios públicos federales.

Sin embargo, esta estadística que es proporcionada por las investigaciones de la Fiscalía General de la República, indica que las investigaciones por delitos de corrupción o delitos policiacos, bajó en 45 investigaciones conforme al mismo período del 2023.

Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM