¿Cómo le va a ‘sacar jugo’ Coahuila a la llegada de Tesla?
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Quienes deseen obtener una mayor tajada del pastel que Tesla repartirá en la región tienen solamente nueve meses -e incluso menos- para colocarse como competidores serios
La construcción de una giga fábrica de Tesla no es solamente un hecho en la región; también es probable que su construcción se concrete antes de que termine este año, según ha señalado el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Frente a esta realidad resulta obligado preguntarse cómo se va a aprovechar en Coahuila el potencial que esta implica.
En este sentido es necesario tener en cuenta que la ubicación de la planta, en el municipio de Santa Catarina, se dará en un predio que se encuentra muy cerca de la frontera con Coahuila, lo cual obliga a “voltear” hacia nuestra entidad para múltiples propósitos.
Desde la posibilidad de ofrecer vivienda a quienes laboren en dicha fábrica, así como a sus múltiples proveedores, hasta el uso del aeropuerto internacional Plan de Guadalupe, pasando por la proveeduría, los servicios y la selección de personal especializado, las oportunidades que ofrece la instalación de Tesla son múltiples y sumamente relevantes.
Sin embargo, para capturar parte del potencial que acompaña la llegada de la armadora de coches eléctricos es imprescindible que las autoridades locales, así como los sectores empresarial y educativo desarrollen estrategias para sacar el máximo provecho de la circunstancia.
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Parte de la infraestructura que puede posibilitar la conquista de la meta ya está ahí: contamos con un aeropuerto especializado en transporte de carga que se encuentra más cerca que el de Monterrey y además está bien conectado por carretera; en Coahuila existen costos de operación -para empresas de manufactura y de servicios- más bajos que en Nuevo León y la región sureste cuenta con amplia experiencia en la industria automotriz, por sólo citar algunos ejemplos.
Eso, sin embargo, no basta para que los ejecutivos de Tesla y sus proveedores decidan aprovechar tales ventajas. Adicionalmente es imprescindible realizar una labor de “venta” e implementar estrategias que fortalezcan nuestras ventajas competitivas.
De manera natural, es cierto, la región sureste de Coahuila se verá beneficiada por la onda expansiva que implica el arribo de esta fábrica, la primera de su tipo en América Latina. Pero de lo que se trata es de ir más allá de la inercia y trabajar de forma proactiva para multiplicar los beneficios que de cualquier forma se derramarán aquí.
El tiempo apremia pues, como ya se dijo, la empresa parece tener la intención de edificar en tiempo récord su factoría. La anterior marca fue impuesta en Shanghai, China, donde solamente requirieron diez meses para la construcción. Aquí se intentará que solamente sean nueve.
Y, como en cualquier “carrera” por los beneficios de una inversión, existen competidores que ya están dedicando tiempo, recursos y esfuerzo, a ubicarse en las posiciones preferentes, colocando sus apuestas sobre la mesa. Si queremos ganar la partida necesitamos apretar el paso.
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