Desafíos de la Inteligencia Artificial. Desmitificando el mito. Episodio 1

+ Seguir en Seguir en Google
Opinión
/ 1 febrero 2026

Plácido Garza DETONA El reto es mantener al humano con el control y al centro del proceso de esta tecnología emergente

¿Les platico? ¡Arre!

El motivo principal de nuestro periplo por California fue sumergirnos en el apasionante y desafiante mundo de la Inteligencia Artificial -AI por sus siglas en inglés- mediante el contacto con gente que realmente le sabe al tema.

Grupo DETONA está migrando sus procesos a la AI y fuimos a la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, a tocar de cerca el tema.

$!El Dr. Mitch Gurick en acción. Grupo DETONA presente en Stanford.

En la cuna del Silicon Valley tuvimos acceso a lo que sostiene Mitch Gurick, una de las mentes más brillantes de esta tecnología emergente.

Entre otros títulos, tiene un doctorado en Liderazgo Global y Cambio, por la Universidad de Pepperdine, la primera del mundo en abordar la disciplina de Desarrollo Organizacional.

Gurick trabajó una década en Google, donde se enfocó en estrategias de liderazgo hacia una cultura de alto rendimiento en un entorno tecnológico global.

Actualmente, el Dr. Gurick es parte del equipo de OpenAI, empresa líder mundial en el campo de inteligencia artificial, de la cual escribí el pasado 24 de enero

Elon Musk declara guerra total a OpenAI

Vamos al grano, como dicen los dermatólogos:

Eso de que las máquinas van a desplazar al humano es un mito propagado por miedosos, timoratos, acomplejados e ignorantes.

La AI, el Blockchain y la Impresión 3-D son tecnologías emergentes que se encuentran en las primeras etapas de desarrollo y tienen el potencial de transformar radicalmente diversos ámbitos de la vida humana.

Son disruptivas al abordar problemas complejos y ofreciendo soluciones rápidas y eficaces a las necesidades de la sociedad.

$!Tatiana Clouthier en el aeropuerto de Los Angeles.

Están en constante evolución, no son ni de lejos productos terminados, como pretenden hacernos creer muchos farsantes que pululan en chats y redes sociales.

$!Grupo DETONA presente en Stanford.

Estas tecnologías emergentes tienen capacidad para influir significativamente en la vida cotidiana y en la forma en que trabajamos y nos comunicamos.

Por ejemplo, el Blockchain es una tecnología que protege dinámicamente a las instituciones financieras contra ciberataques, pero se inició como un método de transacciones monetarias seguras, que dieron origen al bitcoin.

A mediados del año pasado, una variante del Blockchain fue creada por tecnólogos israelíes para proteger a los medios de comunicación contra ataques de granjas de bots, que dirigen millones de mensajes en unos cuantos segundos hacia plataformas digitales, para reventarlas y sacarlas de circulación.

Me enorgullece decir que Grupo DETONA® es el primer medio de comunicación en el mundo, protegido por esta tecnología.

También estamos protegidos por acreditados despachos de abogados, contra ataques como el que pretende lanzar contra nosotros, la vividora lópezobradorista, Sanjuana Martínez; pero eso es harina de otro costal...

Volvamos al tema:

El humano debe asegurar una supervisión cercana en decisiones que se refieran a la ética para evitar ambigüedades o impactos organizacionales.

$!Sanjuana no tiene vida, ni medio de comunicación propio. Se la pasa metida en FB y llora plañideramente por cosas como ésta.

El ser humano es responsable de que la IA promueva en la organización que la utiliza:

$!Sanjuana, no solo le falta contexto a lo que excretas en FB, le sobra excremento.

-Transparencia, justicia, fiabilidad o buen funcionamiento de los sistemas de trabajo.

- También es responsable de que la AI asegure la privacidad de las personas, que proteja a la empresa contra riesgos accidentales y amenazas intencionales, manteniendo como norma la rendición de cuentas.

Si el ser humano cumple con este trabajo, la AI contribuirá a contar con procesos de trabajo altamente confiables.

La AI está cada vez más presente en muchos de los servicios y productos de consumo diario.

La AI está al frente o detrás de esos servicios.

La AI no es la máxima autoridad en decisiones que afecten la vida de las personas. Los humanos deben mantener el control sobre todos los procesos autónomos.

Por ejemplo, la AI puede redactar un artículo o una nota periodística a través de palabras clave que se “siembren” en ese proceso. Con información que le den los humanos, es capaz de desarrollar el mismo estilo con que se expresa un autor.

Pero la IA no detecta ironías, sarcasmos ni dobles sentidos. Es ahí -entre muchos otros factores- donde la IA nunca desplazará al humano.

Fakes:

Por el contrario, la IA es más eficaz que los humanos para detectar información falsa o medias verdades.

Cuenta con una línea de herramientas que permiten a los usuarios humanos, desarrollar simulaciones de información falsa o de ciberataques contra nuestros sistemas de trabajo.

De esta manera, la AI provee un escudo que protege nuestros equipos y navegaciones que hagamos por el espacio cibernético a través de computadoras, tablets y celulares.

A esto se le llama “capacidad para nadar en medio de anacondas, tiburones y pitones”.

Cajón Desastre:

- Tengan hoy un plácido domingo.

- Mañana el Episodio 2, sin faltar el Incomparable Iván y toda su Compañía, más la Irreverente de mi Mary Gaby y a lo mejor, también la Loca Sanjuana...

PD Nos encontramos a Tatiana Clouthier en el aeropuerto de Los Ángeles. Mientras se paseaba por todos lados hablando por el celular, me dijo que había estado en dos reuniones en San Bernardino, uno de los suburbios angelinos con mayor número de mexicanos. ¿Andaba haciendo pre-pre-pre-campaña para promoverse como candidata a la gubernatura de NL o Sinaloa por MORENA? No creo, seguro fue como parte de sus responsabilidades al frente del Instituto de Mexicanos en el Exterior.

Temas


Ia

Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM