Dos de cineastas nominadas al Oscar en streaming

Opinión
/ 16 octubre 2024

El mes pasado dedicamos uno de estos espacios a la información sobre las películas mexicanas inscritas en nuestra Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para representarnos en los Goya y el Oscar.

Así, si por un lado aposté en lo personal a que la nueva adaptación para el cine de la novela de Juan Rulfo “Pedro Páramo”, ópera prima del fotógrafo mexicano nominado al Oscar Rodrigo Prieto, fuera la elegida por los académicos nacionales para representarnos en la terna de Mejor Película Internacional para la estatuilla dorada, la sorpresa fue que mi apuesta por el Goya de “Sujo: Hijo de Sicario”, la nueva obra fílmica de la dupla de talentosas cineastas que conforman Astrid Rondero y Fernanda Valadez (“Sin señas particulares”) nos va a representar por partida doble tanto para el Oscar como para el Goya luego de su paso triunfal en festivales como los de Sundance y San Sebastián.

La competencia por lo pronto para el Oscar será reñida considerando que en representación por parte de Chile estará el primer trabajo en la ficción de la documentalista dos veces nominada con anterioridad a la estatuilla dorada, Maite Alberdi (“El Agente Topo”; “La Memoria Infinita”) que bajo el título de “El lugar de la otra” se estrenó en Netflix el fin de semana pasado y la consolida como una de las mejores cineastas de aquel país ahora remontándose a un caso de la vida real ocurrido en aquel país sudamericano en 1955 donde la popular escritora María Carolina Gil (Francisca Lewin) asesinó a quemarropa a su amante en el restaurant del ostentoso Hotel Crillón.

Sin embargo, como el título lo indica, “El lugar de la otra” más que centrarse en el personaje de la asesina lo hace en la tímida secretaria del juez encargado de la defensa de la acusada llamada Mercedes (Elisa Zulueta), quien habitando su propia prisión como esposa, madre y ama de casa aprovecha sus diligencias para la investigación de su caso para reflexionar sobre su propia vida al ponerse inclusive de manera literal en el papel de la acusada.

Coincidiendo con este estreno del fin de semana por la mencionada plataforma de streaming estuvo el de la producción norteamericana “Una aventura en Marruecos” (“Lonely Planet”), el más reciente trabajo como directora de la guionista nominada al Oscar al Mejor Guión Original del año 2000 por “Erin Brockovich: Una mujer audaz”, Susannah Grant, y aunque por su temática sobre una escritora de edad madura (la ganadora de la estatuilla Laura Dern) vive un romance con un hombre más joven (Liam Hemsworth, de “Los juegos del hambre”) mientras ambos se encuentran en Marruecos, dista de ser la película desechable que su título en español sugiere.

Ambos estrenos coinciden con una singuar mirada intimista femenina en historias que, habiendo tenido detrás de cámaras a otros creadores, hubieran tenido distintos y menos favorecedores resultados.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM