El agua de calidad en La Laguna desaparecerá en 36 años
COMPARTIR
El estudio de Análisis Costo Eficiencia del Proyecto “Agua Saludable para La Laguna” tiene distintos datos que no han sido socializados, pero que deberían, simplemente por ser un asunto de interés público.
Más allá de si el estudio de análisis convalida el proyecto –que lo hace– y si se está a favor o no, en él se detallan informaciones y datos muy valiosos que deberíamos tener en cuenta.
En esta entrega presentaré datos muy interesantes sobre el tema del arsénico en el agua subterránea de la región Laguna. Algunos quizá son sabidos por especialistas, pero estoy seguro que el común denominador de la gente no los conoce o no los dimensiona.
Por ejemplo, el estudio señala que en una Base de datos del Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con información que data de 1998 hasta 2019, se determinó que la concentración de arsénico en los pozos ha aumentado a través del tiempo. En el estudio de estabilización del acuífero de La Laguna se confirma que la reserva de agua de mejor calidad (que cumple con la norma actual en cuanto al límite máximo permisible de arsénico) se agota anualmente, “con una tendencia a desaparecer en 36 años”.
Posteriormente, dice el estudio de análisis, sería posible aprovechar únicamente agua con concentraciones de arsénico superiores a 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua.
Hoy por hoy, el 70.83 por ciento del agua entregada por los sistemas de agua rebasa el Límite Permitido (LP) de concentración de arsénico, por lo que se puede afirmar para el estudio de análisis “que la mayoría de las fuentes de abastecimiento que se operan actualmente no son potables, es decir, presentan una calidad no apta para el uso y consumo humano, de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994”.
Pero hay que recordar que lo permitido por la norma mexicano –0.025 miligramos de arsénico por litro de agua– es un indicador más generoso si se compara lo permitido para la norma internacional, que es de 0.010 miligramos de arsénico por litro de agua.
El estudio refiere que el porcentaje de aprovechamientos que incumple con la normatividad mexicana vigente se incrementó desde 37 por ciento hasta 70 por ciento, mientras que los que superan la recomendación internacional son el 93 por ciento. Prácticamente poco más de 9 de cada 10 pozos de agua en La Laguna incumplen la norma internacional.
Abastecidas por pozos con una concentración de arsénico superior a los 0.05 mg/l (6 por ciento de los pozos hasta 2008, 27 por ciento de los pozos en el año 2019).
Ese dato se respalda con un último análisis físico-químico realizado por el Sistema de Aguas y Saneamiento (Simas de Torreón), donde se encontró que el 30 por ciento (21 de 70) de los pozos de agua en servicio activo en la ciudad superan la Norma Oficial Mexicana de arsénico permitido en el agua. Sin embargo, si se pusiera como parámetro la norma internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en total serían 63 pozos los que superarían la norma. Es decir que únicamente siete pozos en servicio estarían en regla.
AL TIRO
El tema del agua en la región Laguna ha sido asunto nacional por el proyecto del Gobierno Federal de Agua Saludable para La Laguna que pretende conducir agua de las presas a la zona conurbada para paliar el tema del desabasto y calidad del agua. Sin embargo, ambientalistas de la región han señalado que el proyecto no ataca el problema de raíz.
Tema que el propio Germán Martínez, director nacional de la Conagua, reconoció en la primera mesa de diálogo entre autoridades, cámaras empresariales, colegios industriales y ambientalistas que presentaron el amparo
El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, reconoció que el tema del arsénico en municipios como Francisco I. Madero y San Pedro se debe atender como una enfermedad, como se solicitó al Registro Nacional de Enfermedades.
Pero según el estudio de diagnóstico, esto se debió de haber atendido décadas atrás, pues desde el año de 1962 se tiene registro del Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE) en las comunidades rurales de la Comarca Lagunera; según el Instituto Nacional de Ecología, está señalado por un cuadro clínico caracterizado por astenia (cansancio), adinamia (debilidad muscular), anorexia (falta de apetito), melanodermias (manchas en la piel), hiperqueratosis (engrosamiento de la piel), vasculopatías (enfermedades que afectan los vasos sanguíneos, incluyendo la diabetes) y neoplasias ( formaciones de masas o tumores). Incluso se tienen registros de alteraciones neuromotoras y sensoriales y de cáncer de piel.
El documento Atlas of Chronic Arsenic Poisoning publicado en el 2013, ubicó a la Región Lagunera en el lugar 12 de casos en el mundo por la acentuación del HACRE. Doce del mundo.