El performance. Un acto transgresor

Opinión
/ 1 mayo 2022
true

En la ciudad está Pancho López, una figura del performance en México y en el extranjero. Vino a la ciudad y está en el estudio de Mercedes Aquí, la creadora que además de la fotografía ha realizado actos performáticos en la ciudad y en el desierto.

Pancho estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y dentro de su disciplina artística abrevó de maestras como Lorena Wolffer, Mónica Mayer, Ron Athey, Abraham Cruzvillegas, Pilar Villela, Andrea Ferreyra y Susan Lewis, en espacios como el Museo Universitario del Chopo, el Museo Tamayo, el Centro Nacional de las y el Ex Teresa Arte Actual del INBA. Es el fundador de Extra! Festival Internacional de Arte de Performance. En 2018 recibió la beca Jumex.

Al escuchar a Pancho, lo más inquietante del performance cuando es realizado en sitio y no videograbado, es la imposibilidad de contener el planteamiento a realizarse. En este sentido el performance es un arte que escapa al escrutinio del ojo revisor, con las consecuencias que se deriven.

Pancho enlaza los orígenes del performance o sus trazos germinales, al movimiento futurista, luego al dadaísmo y al surrealismo, “sin ser nombrado como tal”, dice. Las clasificaciones que ofrece López, luego de su larga trayectoria y de su desempeño y colaboraciones y talleres impartidos en Chile, Uruguay, China, Venezuela, Alemania, Holanda, y Canadá entre otros países, se divide en tres, las cuales comparto a grosso modo: el performance art que se ejecuta en espacios culturales o espacios abiertos sin recibir remuneración alguna, el performance show que es algo realizado por ejemplo por Cirque Du Solei, y finalmente el performance ritual que puede ser realizado por ejemplo en la naturaleza.

Este arte puede incluir música, fotografía, video, manifestaciones coreográficas o dancísticas en su ejecución. Lo central es la participación del cuerpo del o la artista. En el caso de Pancho López, podemos nombrar uno de sus performances más famosos, llamado Picnic formal, realizado en 1997 y presentado en distintos países, con el que al sentarse en una mesa donde critica a una sociedad que rechaza la obesidad y los malos hábitos alimenticios, y sin embargo, fomenta con la mercadotécnica y los mecanismos de producción, el consumo de comida chatarra.

Los actos performáticos, al decir de Pancho, han sido cada vez más repelidos por las instituciones culturales, debido a la libertad de los planteamientos, la crítica, la transgresión y los actos que incluyen para algunos “faltas a la moral”, al mostrar cuerpos desnudos, entre otras cosas.

El próximo martes Pancho tendrá una charla sobre performance en el Cerdo de Babel a las 6 de la tarde. Allí estarán Mercedes Aquí en diálogo con Pancho López.

Nacida en Monclova, Coahuila. México, en Junio 3 de 1969. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra en Historia de la Sociedad Contemporánea. Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario. Ha publicado entre otros, “Los frutos del sol“ (Castillo MacMillan 2005) libro infantil y poemarios entre los que figuran Casa de sol (FECA-CONACULTA 1995), “Ruido de hormigas“ (Gatsby Ediciones, 2005), Carne para las flores, antología personal (Aullido libros, España 2011), Las flores desenfundan sus espinas, antología personal (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2013) y “Donde la piel“ (Mantis Editores/CONARTE, 2019). Aparece en “Anuario de poesía mexicana“ (Fondo de Cultura Económica, 2006).

Obtuvo el primer lugar en fotografía Coahuila luz y forma 2003. En poesía, recibió beca del FONCA, estímulos como joven creadora y como creadora con trayectoria del FECA y del PECDA en varias ocasiones. Fue becaria FORCA-Noreste 2011-2012, en Lima, Perú donde impartió talleres sobre poesía objetual. Como invitada de honor del Festival Internacional de Teatro Tánger 2013 en Marruecos, se leyó su poesía traducida al árabe. Parte de su trabajo también tiene versiones en inglés, alemán, portugués y francés. Entre las revistas en las que ha publicado, destacan el número inaugural de la revista de poesía contemporánea de Valencia “21veintiúnversos“, ( octubre de (2015), y “Lichtungen“ (noviembre de 2016) en el apartado “Literatura del norte de México“, en el que sus poemas fueron traducidos por Christoph Janacs.

Fotografías medio ambientales, video poemas y atmósferas sonoras fueron exhibidos en la Galería Mohammed Drissi de Tánger (Julio-agosto 2021). Participó en la muestra de arte coahuilense titulada Segar el mar, dentro del 49 Festival Cervantino. Parte de su trabajo se encuentra en el portal virtual www.thenatureofcities.com, al lado de artistas medio ambientales del mundo. Actualmente es Directora de Divulgación Científica en el Museo del Desierto.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM