El segundo trimestre, ¿cómo va México en crecimiento económico?
COMPARTIR
TEMAS
Al momento en que usted se encuentre leyendo este artículo, muy probablemente el INEGI ya haya dado a conocer la estimación oportuna del PIB para el segundo trimestre del año. De acuerdo con la más reciente Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que levanta mes con mes el Banco de México, el crecimiento de la economía estaría rondando el 0.65% respecto al primer trimestre.
El seguimiento puntual sobre la trayectoria del PIB, tanto en nuestro país como en Estados Unidos, cobra un interés especial a la luz del debate que se ha venido dando en los últimos meses sobre una inminente recesión que habría de materializarse en la segunda mitad del año. Lo que es una realidad es que la economía estadounidense, la cual aporta cerca del 20% del PIB mundial, ha mostrado una capacidad de resistencia admirable, obligando a varios analistas a posponer y matizar el impacto del arribo de una recesión.
A este respecto, cabe recordar que el pasado jueves 27 de julio la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó, en una primera estimación, que la economía de ese país habría crecido a una tasa anualizada del 2.4% durante el segundo cuarto del año, acumulando ya cuatro trimestres consecutivos de expansión, después de haber registrado un par de caídas en la primera mitad del 2022.
Observar simultáneamente el comportamiento de la economía norteamericana y la mexicana, ayudará en tratar de anticipar un posible impacto recesivo hacia nuestra economía. Una vez que ya se haya hecho presente en la actividad económica de Estados Unidos, sería cuestión de tiempo para empezar a sentir los primeros estragos de un shock que, empieza a anticiparse, podría ser mucho menor de lo previsto a inicios de este año.
En este orden de idas, es importante subrayar que es necesario tomar en cuenta que existe una diferencia importante al momento de presentar las cifras de crecimiento por parte del BEA en Estados Unidos y del INEGI en México.
Mientras que allá se utiliza la tasa de crecimiento anualizada, aquí utilizamos la tasa de crecimiento anual (comparación de cifras del mismo período en diferentes años). Suena parecido, pero no es lo mismo.
Para ejemplificar, el 2.4% que reportó el BEA, quiere decir que si la economía estadounidense sigue creciendo al mismo ritmo que creció el PIB durante el segundo trimestre respecto al primero, al cabo de un año la actividad económica se habrá expandido un 2.4 por ciento.
Para hacer compatibles ambas tasas de crecimiento, si suponemos que la variación trimestral del PIB para el segundo trimestre fuera el 0.65% que anticipa la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México, entonces sumamos (1 + 0.0065) y lo elevamos a la cuarta potencia en virtud de que un año cuenta con cuatro trimestres, y obtendríamos que la tasa anualizada del PIB en México sería de 2.62%, ligeramente por encima de la de Estados Unidos.
Ahora si ya estaríamos en posibilidad de comparar y dar seguimiento puntual al comportamiento económico de ambos países.
Economista y catedrático de la Facultad de Economía de la UAdeC.
@guillermo_garza