“Empoderan” mujeres al documental

Opinión
/ 4 diciembre 2024

Lo mismo que con el estreno de películas del género de ficción, las plataformas de streaming procedieron a programar desde el mes pasado dentro de sus catálogos documentales a consideración para la temporada de premios.

Lo curioso, aunque no es de motivo de sorpresa, es que muchos de ellos son de la autoría de cineastas del género femenino, algo que ya resulta familiar inclusive en nuestro país tomando en cuenta, por ejemplo, que este año la directora Tatiana Huezo, luego de haber incursionado con éxito en el género de la ficción con la multipremiada “Noche de fuego” (2021) regresó al género documental que la dio a conocer y le dio a ganar sus primeras palmas tanto en nuestro país como el resto del mundo con su más reciente trabajo, “El eco”, ganadora de los Arieles la Mejor Dirección así como al Mejor Largometraje Documental del 2023.

”LA NOCHE NO ES ETERNA” (Nanfu Wang, 2024)

El pasado 19 de noviembre estrenó en Max este largometraje documental de la autoría de la cineasta chino estadounidense Nanfu Wang que da seguimiento en la isla de Cuba a Rosa María Paya, hija del activista cinco veces nominado al Nóbel de la Paz Oswaldo Paya, luego de la sospechosa muerte de este último para retomar su causa por la democracia en este país latinoamericano sumido desde hace décadas en una dictadura y que a partir del ojo y la experiencia de su directora en otro régimen autoritario como el de China, hace sus debidas comparaciones de mucho interés al espectador dadas las circunstancias actuales de la geopolítica internacional de nuestro país para con ellos.

”PAN Y ROSAS” (Sahra Mani, 2023)

Estrenada en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes, este largometraje documental dirigido por la cineasta afgana Sahra Mani y producido, entre otras, por la activista ganadora del Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, y del Oscar, Jennifer Lawrence, llegó a la plataforma de Apple TV Plus el pasado viernes 22 de noviembre y, en su caso, da una ventana a la lucha de las mujeres afganas por trabajo, educación y libertad en medio de una cultura opresora donde desde su ceremonia religiosa el único que habla es el esposo hasta la imposición del régimen del talibán en aquel país desde el pasado mes de agosto del 2021 sus derechos humanos todavía son más vulnerados.

”LA ÚNICA MUJER DE LA ORQUESTA” (Molly O´Brien, 2024)

El más reciente estreno dentro del género documental fue el de este mediometraje que se dio el día de ayer en Netflix bajo la dirección de Molly O’Brien donde la protagonista es la bajista pionera en la ejecución musical de este instrumento Orin O´Brien, quien aunque en sus inicios se mantuvo relegada de los reflectores, cuando el maestro Leonard Bernstein la contrata en el año de 1966 como el primer músico del género femenino se convierte no solo en sensación mediática sino de los mejores de su generación.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM