Entre Ugos y Migueles te veas

Opinión
/ 1 agosto 2025

Plácido Garza Detona otro caso de fallido oportunismo político, como los que les platiqué ayer

Plácido Garza

¿Les platico? ¡Arre!

Ugo (sin H) Ruiz era prácticamente nadie en materia política, cuando militaba en el PAN de San Nicolás de los Garza.

Algo le vio Mauricio Fernández y lo nombró secretario del Ayuntamiento sampetrino durante su gestión de 2009 a 2012.

Lo ungió como candidato para sucederlo y así sucedió. Con semejante “bendición”, cualquiera hubiera sido alcalde de San Pedro Garza García en esos años.

Apenas llegó a la alcaldía a finales de 2012, Ugo se dedicó a estorbar los proyectos que Mauricio había dejado enrutados.

Uno de esos fue la creación de un centro para el desarrollo de habilidades operativas y administrativas en beneficio del personal sindicalizado.

Se buscaba con ello eficientar las labores del Municipio en favor de la ciudadanía.

Mauricio otorgó su visto bueno al final de su segundo periodo como alcalde y dejó todo listo para que la siguiente administración continuara el proyecto.

Pero Ugo le puso todas las trabas posibles a ese y otros proyectos de su antecesor. Quiso destetarse del sello de Mauricio y emprendió otros asuntos que llevaran su marca, quizá porque aspiraba a ser candidato del PAN a la gubernatura en las elecciones de 2015.

Frustrada su intentona, quiso curarse en salud y a través del Cabildo, asignó $5 millones para el proyecto universitario del sindicato.

Pero “se le olvidó un detalle”: Nunca fue gestionado el permiso de cambio de uso de suelo para el terreno donde se construiría dicho centro.

Rafael Reyes Montemayor, secretario general del sindicato de trabajadores de SPGG, olió algo raro en todo eso y no aceptó que la Tesorería municipal les depositara los $5 millones.

Los siguientes alcaldes después de Ugo se olvidaron del asunto... y el sindicato también.

A la llegada de Miguel Treviño de Hoyos el 1 de noviembre de 2018, como presidente municipal “independiente”, quiso medir fuerzas con el sindicato.

Entre otras acciones, ordenó el despido injustificado de más de cien trabajadores, con el pretexto de “adelgazar” la nómina.

Reyes Montemayor entró en acción y defendió a sus agremiados. Cesaron los despidos, pero siguieron las fricciones ordenadas por Miguel contra el sindicato.

En un afán de “comprar” las paces con los burócratas municipales, ordenó que fueran “etiquetados” los mismos $5 millones para el inicio de la construcción de la universidad sindical.

Pero casualmente se le olvidó lo mismo que a Ugo: No fue gestionado durante sus dos periodos como alcalde, el correspondiente cambio de uso de suelo.

Ese dinero permaneció en las arcas municipales durante los seis años de la gestión de Miguel, “etiquetado” para entregarse al sindicato, pero Reyes Montemayor se negó a recibirlo por las mismas razones.

”¿Para qué queremos tal recurso si no hay cambio de uso de suelo ni permiso para construir?”, me dijo y también comentó que es falso que hayan recibido $30 millones durante el tiempo de Miguel como alcalde.

A la llegada de Mauricio a la alcaldía por cuarta vez, dejaron de “etiquetarse” esos $5 millones.

Daltonismo político de burócratas y falsos activistas

CAJÓN DESASTRE:

- Mañana, cambio de programa, sin faltar el Incomparable Iván y toda la Compañía, más la Irreverente de mi Gaby.

Temas


Localizaciones


Organizaciones


PAN

Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

COMENTARIOS