Generación ‘Equis’ y Vince Vaughn

Opinión
/ 18 agosto 2024

En un México donde desde las alturas se critica al aspiracionismo y se hace de la vista gorda al plagio, pero al mismo tiempo apela a la nostalgia de clásicos del cine independiente gringo

Los estrenos en streaming siguieron su curso para cerrar la primera quincena del mes con un par de estrenos que tienen como común denominador historias o protagonistas de la “Generación X”.

O bueno, la primera recomendación sería más correcto situarla dentro de lo que llamaríamos más bien como Generación “Equis” porque aunque se desarrolla en una escuela preparatoria del México de 1994 de pronto los personajes utiizan términos como “equis”, “bajoneado” y otros más, así como canciones de Daniela Romo, Yuri o hasta Flans que en lugar de haber estado de moda por aquellos años lo estuvieron en los años 80, por lo que la trama de la serie de Prime Video “Nadie nos va a extrañar”, disponible en dicha plataforma desde el pasado 8 de agosto, quita puntos a una producción en general muy bien cuidada y talentos tanto delante como detrás de cámaras que valen mucho la pena.

“Nadie nos va a extrañar”, en la cual destacan tras las cámaras directores como Catalina Aguilar Mastretta (“Las horas contigo”) y Samuel Kishi (“Los lobos”), truinfa porque aunque la trama central de cinco estudiantes “perdedores” que manejan el negocio ilegal de vender tareas y trabajos a sus compañeros no podía ser más contemporánea en un México donde desde las alturas se critica al aspiracionismo y se hace de la vista gorda al plagio, pero al mismo tiempo apela a la nostalgia de clásicos del cine independiente gringo de aquellos años como “La dura realidad” (Ben Stiller, 1994) o “Clerks” (Kevin Smith, 1994) o telenovelas “Agujetas de Color de Rosa” (1994) o “La Pícara Soñadora” (1991).

Y es ahí donde “Nadie nos va a extrañar” nos gana, ya que si bien dan en el blanco con otra música que sí es de la época desde la de Thalía hasta Ace of Base, el verdadero corazón de la serie son sus jóvenes protagonistas, en su mayoría desconocidos, pero que están tan bien seleccionados que visten a sus personajes a la perfección, quizás siendo el que más se reconozca a Nicolás Haza, heredero “legítimo” de actores que hicieron historia en telenovelas de los 90 como Ludwika Paleta y Plutarco Haza, pero también cobijados por jóvenes actores de aquellos años como Ernesto Laguardia, Anabel Ferreira y Tiaré Scanda.

Y ya que hablamos ahora sí que actores pertenecientes a la “Generación X”, el estreno de la semana pasada de Apple TV Plus correspondió a una comedia que bajo el título de “Bad Monkey: Negocios turbios” tiene como protagonista al actor norteamericano Vince Vaughn, el mismo que en los años 90 tuvo su despegue en comedias de cine independiente como “Swingers” (Doug Liman, 1996) quien en la misma interpreta a Andrew Yancy, un detective de Florida despedido por un asunto personal en medio del descubrimiento de un brazo aparentemente arrancado a su víctima por un tiburón pero que con la ayuda, entre otros, del chango del título destapa una cloaca criminal.

Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM