Jonathan Kaplan, bombas atómicas y ‘El ocaso de una estrella’
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El pasado 1 de agosto falleció a los 77 años de edad uno de los más impresionantes cineastas de la Meca del Cine: Jonathan Kaplan, víctima de cáncer de hígado.
Desde su ópera prima de 1972 “Enfermeras nocturnas” (1972), hasta su última película “Inocencia robada” (1999), protagonizada por Claire Danes y Kate Beckinsale, las protagonistas de sus historias fueron en su mayoría mujeres, consiguiendo obtener de cuando menos un par de sus actrices notables trabajos como el que le dio a Jodie Foster el primer Oscar de su filmografía por “Acusados” (1988), donde interpretó a una mujer víctima de una violación y a Michelle Pfeiffer su tercera y última nominación hasta la fecha por su desempeñó en “Por encima de todo” (1992), como una peluquera de Dallas quien acude al funeral del presidente John F. Kennedy tras su asesinato.
Aunque su muerte pasó prácticamente inadvertida en medio del bullicio veraniego de las superproducciones de superhéroes, hubo quienes le dedicaron su respectivo obituario como su maestro en una clase en la Universidad de Nueva York, Martin Scorsese, quien dijo que Kaplan fue uno de sus alumnos más apasionados junto a otros de su generación como Allan Arkush, Jon Davison y Joe Dante quienes tenían un gran amor por el cine. “Me gustaba Jonathan como persona, y desde que vi su primera película como estudiante, ‘Stanley’, supe que sería un gran cineasta”, comentó el también ganador de la estatuilla dorada al medio Indiewire. Descanse en paz.
Siguiendo con eventos que parecieron inadvertidos, ya no digamos a los aficionados al cine sino al mundo en general, fueron los aniversarios de los 80 años de las detonaciones de las bombas atómicas en las poblaciones japonesas de Hiroshima y Nagasaki, los días 6 y 9 de agosto de 1945, de manera respectiva, cuyo impacto fue tan brutal en su momento que el Séptimo Arte no pudo desviar su mirada aunque fuera en historias de ficción de otros géneros como sucedió desde casa con producciones como “Godzilla”, la cinta de culto original de 1954 bajo la dirección de Ishiro Honda, o esa obra maestra de Alain Resnais en pro del pacifismo “Hiroshima, mi amor” (1959).
El mismo año de aquel clásico francés, Hollywood estrena la cinta distópica “La hora final”, de Stanley Kramer, presenta la desesperanza en residentes de Australia tras una guerra nuclear global; 20 años después “El síndrome de China”, de James Bridges, y en 1983 “El caso Silkwood: Escándalo nuclear”, de Mike Nichols, “aterrizaron” un poco más el asunto en los riesgos de la energía nuclear en suelo norteamericano, y aunque en la actualidad el hedonismo parece nublar todos los sentidos, hace un par de años cuando menos en la máxima ganadora de Oscars, “Oppenheimer” (Christopher Nolan, 2023) se puso sobre la mesa el dilema moral y la responsabilidad científica del hecho.
Para terminar, y ya que hablamos de aniversarios y clásicos del cine, el domingo pasado se cumplieron 75 años de “El ocaso de una estrella”(“Sunset Boulevard”), una de las varias obras maestras del cineasta Billy Wilder que la actriz mexicana Ana Martin recordó en su pasado homenaje en Guanajuato, que uno de sus directores de cabecera, José Estrada, “se la puso de tarea” cuando por la fama (sobre todo televisiva) ya se había subido en un ladrillo, y no por nada Nancy Olsen, hoy de 97 años de edad y sobreviviente del elenco del filme, comentó que Gloria Swanson, la estrella del cine mudo que encarna el título, fue la única que sabía al filmarla el clásico en que se convertiría.
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