La tenía. Era Suya. ¡Y la dejó ir!
COMPARTIR
Introducción
Al mirar la jugada fallida de Ricardo Mejía por alcanzar la coordinación estatal de los comités de defensa de la 4T, como antesala a la candidatura a la gubernatura de Coahuila, el legendario “Perro” Bermúdez, cronista futbolero, dijo: “¡Uf, uf y recontrauf! Estaba ‘Richie’ solo ante la portería. El portero estaba vencido, pero el buen Mejía se aventó un ‘kikinazo’. ¡Lanzó la bola hasta la estratosfera! Seguro, le pegó a uno de los tres mil satélites Starlink de Elon Musk, que giran alrededor de la tierra. A ver si no lo demanda, porque este Musk anda que no cree en nadie, desde que compró al pajarito azul. ¡Tuit, tuit, tuit!”.
Primer acto: Crónica del ‘kikinazo’ anunciado
El pasado viernes, un artículo firmado por el analista Salvador García Soto avecinaba el resultado conocido el pasado 12 de diciembre: Mejía no sería el candidato porque AMLO “decidió no mandar a su subsecretario a una batalla que considera perdida, porque este no tenía posibilidades de competir frente a la fuerza que trae el candidato del PRI-PAN-PRD, el saltillense Manolo Jiménez”.
En cambio, AMLO enviaría “al empresario Armando Guadiana, al que el presidente le retiró su apoyo, prácticamente al sacrificio, a sabiendas que la 4T perderá Coahuila”.
Segundo acto: el ‘kikinazo’
El lunes 11 por la noche, un seguidor de Mejía, ubicado en San Buenaventura, publicó en Fb una intentona de albazo: “Hace algunos momentos, el licenciado RMB salió triunfador en la encuesta para elegir al coordinador de los comités de la defensa de la 4T en Coahuila. ¡Muchas felicidades!”. Nadie lo creyó.
El 12 de diciembre, al filo de las 4:00 p.m., sonrientes aparecen Mario Delgado, presidente de Morena, y Armando Guadiana, para arropar su coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila, como antesala a su candidatura por la gubernatura a partir del primero de enero.
Ese día, la Comisión Nacional de Encuestas de Morena presentó los resultados en los que “Guadiana se posicionó como el aspirante con mayor reconocimiento, y el mejor evaluado en atributos como honestidad, cercanía, conocimiento del estado, entre otros”. Luis Fernando Salazar ocupó el segundo lugar; mientras, RMB mantuvo su tradicional tercer lugar. Quizá por ello disculpo su ausencia de dicho evento porque tenía que “realizar importantes tareas en la Secretaría de Seguridad”.
En ese momento, las felicitaciones a Guadiana por parte de Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, Citlalli Hernández, Gerardo Fernández Noroña, Yeidckol Polevnsky y María del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, entre otros, contrastaban de fea manera con los ojos llorosos, tembeleque y patatús incluidos, de la corte de resentidos y desleales de RMB, entre los cuales están: Jorge Luis Morán, Shamir Fernández, Noé Garza, Héctor Franco, el profesor Mario Cepeda (a la distancia), Rodolfo Walss y hasta un alcalde de Coahuila que coqueteó con RMB para chantajear al gobernador Riquelme bajo la pretensión de buscar la gubernatura de Coahuila cuando en realidad sólo buscaba su reelección.
AMLO mismo selló el tema con estas palabras: el resultado favorable para Guadiana “se decidió por encuestas, y yo estoy muy de acuerdo con ese método y creo que el que participa en una encuesta tiene que aceptar el resultado”. “Total, pensó para sí mismo, va a perder igual”.
Tercer acto: La rebelión del odio de RMB
Un cantinflesco RMB descalificó el proceso al ritmo de las palabras de Óscar Guardiola, su representante jurídico, que retratan el odio, el resentimiento y la venganza que caracterizan al mismo RMB y a su corte de resentidos políticos: “Hay que mandar a chingar a su puta madre al pinche presidente culero. No vale ver... Vamos con Ricardo y vamos a sacar este proyecto. Vamos a meterle al pinche viejito por el cu... Aquí en Coahuila, vamos a iniciar algo diferente y más grande. Vamos con Ricardo. Esto va a seguir por cualquier otro pinche partido. Nos la van a pelar, como quiera”.
Acto seguido, su corte de desleales desplegó su pensamiento mágico para arrebatar la candidatura a Guadiana sin darse cuenta que su jefe, RMB, había regresado a Coahuila para destruir al PRI y terminó por destruir a Morena y, bajo cualquier escenario, la posibilidad de triunfo para su partido, el próximo 4 de junio.
Nota: El autor es director general del ICAI. Sus puntos de vista no representan los de la institución.