Las 10 lecturas de la ‘captura’ de Ismael ‘El Mayo’ Zambada

Opinión
/ 26 julio 2024

Ismael “El Mayo” Zambada, hasta ayer líder del Cártel de Sinaloa, era el narcotraficante en activo que había pasado más años operando sin ser capturado o asesinado, ello le confería el estatus de objetivo prioritario para los gobiernos de México y los Estados Unidos. Por ello, ayer sorprendió a casi todos, que el capo que se había librado muchas veces de la cárcel, mientras que casi todos sus socios y enemigos habían caído en desgracia mucho tiempo antes, por fin fuera capturado en un aeropuerto de El Paso, Texas.

Si bien en los siguientes días tendremos más información sobre el arresto del “Mayo”, que nos ayudarán a comprender mejor el contexto y las implicaciones, se puede desde este momento presentar al menos 10 lecturas del mismo, las cuales desarrollo a continuación:

TE PUEDE INTERESAR: La reforma judicial es una vendetta... y Morena tiene los números para aprobarla

La primera que es casi evidente es que se trató de una entrega pactada, porque el “Mayo” había pasado décadas con perfil bajo, eludiendo los centros urbanos, moviéndose en las sierras de Sinaloa, Chihuahua y Durango, de modo que se antoja difícil, sino imposible, que se aventurara a entrar a Texas de modo incógnito. Suena a un riesgo que no estaría dispuesto a correr, salvo que previamente haya acordado condiciones favorables con el Gobierno de los Estados Unidos para entregarse, obteniendo beneficios procesales y condena reducida, a cambio de entregar información clave.

Eso nos lleva a la segunda lectura, que es que el “Mayo” Zambada en las siguiente semanas y meses va a entregar información que va generar movimientos de gran calado en el panorama criminal de México. Los primeros en riesgo son sus aliados, porque de ellos tiene el mayor cúmulo de información y puede comprometer toda la cadena de operación del Cártel de Sinaloa y su facción de los Mayos, también puede asestar golpes muy fuertes a la facción de los Chapitos, al Cártel Jalisco Nueva Generación, a la Organización de los Beltrán Leyva, el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste.

Como tercera lectura, la información que provea el “Mayo” Zambada también puede afectar a políticos de diferentes partidos, que a lo largo de los años hayan pactado con el narcotraficante, recibido sobornos y que lo protegieron. Por lo que no sería extraño que en el futuro veamos procesos e investigaciones contra gobernadores, secretarios de Estado y quizá hasta algún presidente.

Una cuarta lectura es que su entrega se pudo deber al debilitamiento de su posición, en especial por haber perdido terreno frente a la facción de los Chapitos y frente al Cártel Jalisco Nueva Generación, además del tema de la edad, ya que tiene 76 años, por lo cual pudo sentir que su poder se iba debilitando, poniendo su vida en peligro, de modo que le convenía pactar en la cúspide de su poder, en lugar de seguir corriendo riesgos.

La quinta lectura es que su entrega propiciará un proceso de fragmentación al interior del Cártel de Sinaloa, primero por la lucha para ocupar el lugar que deja vacante como líder al frente de una de sus facciones, pero también puede afectar a la facción de los Chapitos, sobre todo si la información aportada por Zambada se traduce en capturas de dicho bando. De igual manera, puede propiciar que facciones poderosas como la de los Rusos en Sonora, los Aquiles en Baja California, los Salgueiro en Durango y el sur de Chihuahua o los Salazar en el norte de Chihuahua, busquen independizarse y crear sus propias organizaciones.

Una sexta lectura, que se deriva del hecho de que además del “Mayo”, también fue arrestado Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, es que quizá el pacto vaya más allá de la facción del “Mayo”, o bien, que en la negociación se incluyó a integrantes de ambas facciones, lo que implicará un cúmulo más grande de datos que podrán ser utilizados por las autoridades norteamericanas.

Como séptima lectura, esta captura por las implicaciones que va a tener al interior del Cártel de Sinaloa, va a generar incrementos importantes en la violencia, sobre todo en las zonas en donde existe control de dicho cártel y en aquellas en donde existe una disputa abierta con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Derivado de lo anterior, como octava lectura, es que la organización que más se beneficiará de esta captura será precisamente el Cártel Jalisco Nueva Generación, que aprovechará cualquier flaqueza del Cártel de Sinaloa, para expandir sus territorios y ocupar los espacios que deje libres, en especial si ello implica elevar su participación en el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos.

Una novena lectura, a manera de hipótesis, es que es muy probable que Vicente Zambada Niebla, hijo del “Mayo”, que hace años fue extraditado a los Estados Unidos y que colaboró con dicho gobierno proveyendo información a cambio de beneficios procesales, tuvo alguna participación en establecer contacto con su padre para negociar los términos de la entrega.

Y por último, la décima lectura es que el arresto del “Mayo” va a tener un uso político de forma oportunista, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador lo presentará como un triunfo, aunque no haya tenido participación directa. También será un tema dentro de la campaña presidencial de los Estados Unidos, en donde Donald Trump y Kamala Harris, buscarán el mayor provecho para sus campañas; Kamala presentándolo como un resultado positivo de la administración Biden y Trump prometiendo una mano más dura frente a las organizaciones criminales de México.

victorsanval@gmail.com

@victorsanval

TEMAS
A20

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM