Los 81 de Harrison Ford

Opinión
/ 12 julio 2023
true

Un par de semanas después de haber regresado a las salas de cine de todo el mundo con su última película interpretando al arqueólogo aventurero Indiana Jones, el actor Harrison Ford está de fiesta.

Esto porque hoy el actor también reconocido como Han Solo, uno de los personajes clave de la trilogía original de la saga de “La Guerra de las Galaxias”, llega hoy a los 81 años de edad, número que curiosamente además de hacer plausible siga activo y en buena forma tanto en cine como en streaming nos remite al año en el que se inició de manera oficial como una estrella de cine en solitario, 1981, puesto que fue cuando obtuvo su primer personaje protagónico en la primera entrega de la serie de Indiana Jones, “Cazadores del Arca Perdida”, bajo la dirección de Steven Spielberg y la producción de George Lucas, con quien antes de “La Guerra de las Galaxias” realizó su primera película bajo sus órdenes en el año de 1973 al formar parte del elenco de “Locura Americana” (“American Graffitti”).

Harrison Ford, nacido el 13 de julio de 1942 en Chicago, Illinois, había llegado a la mencionada filmación de George Lucas luego de haber pasado sus primeros como actor en la pantalla chica y a pesar de haber participado en populares series como las de “Los invencibles” o “Ironside”, no pasaba de hacer papeles esporádicos por lo cual, desanimado, optó por dedicarse profesionalmente a la carpintería. Sin embargo, a partir de la primera oportunidad de Lucas, fue cobijado por otro de los grandes de Hollywood por aquellos años, el director de “El Padrino”, Francis Ford Coppola, con quien trabajó en otros dos de sus clásicos de los 70: “La conversación” (1974) y “Apocalipsis” (1979) y el resto es historia.

Esto porque además de iniciar la década de los 80 con el pie derecho interpretando por segunda vez al mencionado Han Solo en la secuela de “La Guerra de las Galaxias”, “El imperio contraataca” (1980) y protagonizar en 1981 “Cazadores del Arca Perdida”, además de las subsecuentes secuelas de las mismas (“El Regreso del Jedi”, en 1983; “Indiana Jones y el Templo de la Perdición”, en 1984 e “Indiana Jones y la Última Cruzada”, de 1989) no dejó de trabajar bajo las órdenes de otros prestigiosos directores como el británico Ridley Scott en el clásico de ciencia ficción “Blade Runner” (1982); del australiano Peter Weir en el thriller “Testigo en Peligro” (1985), que le dio su primera y única nominación al Oscar al mejor Actor hasta la fecha, y el polaco Roman Polanski en “Búsqueda Frenética” (1988), entre otros.

La década de los 90 Harrison Ford siguió adelante inaugurando su presencia en otras sagas importantes como la de Jack Ryan a partir de “Juegos de Patriotas” (1992), cuyo estreno propició inmortalizara en el Teatro Chino de Hollywood sus manos y pies en cemento; éxitos taquilleros también nominados al Oscar como “El Fugitivo” (Andrew Davis, 1993) e incluso interpretando a un presidente de Estados Unidos “de armas tomar” en “Avión Presidencial” (Wolfgang Petersen, 1997) iniciando el nuevo milenio con su incursión en el género del terror bajo la dirección de otro ganador del Oscar como Robert Zemeckis (“Forrest Gump”) en “Revelaciones” (2000). Ford actualmente filma “Capitán América 3”, retomando el personaje que dejó vacante al fallecer el primer actor William Hurt.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo; Threads: Alfredo Galindo

Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM